Quedan apenas unas semanas para que Windows 10 esté, por fin, disponible para todo el mundo. Dar el salto a cualquier nueva versión de un sistema operativo es un proceso que suele venir acompañado de toda una serie de dudas y temores. Ahí van las principales preguntas en torno a la actualización a Windows 10, resueltas.
¿Qué día llega?
29 de julio de 2015.
¿Cuánto cuesta?
Durante un tiempo limitado será gratis para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1. ¿Cuánto tiempo? 1 año, hasta el 29 de julio de 2016. Si estás ejecutando una copia legal de cualquiera de esos dos sistemas, debería haberte aparecido en tu área de notificaciones un icono blanco con el logotipo de Windows 10.
Haciendo clic en el mismo y después de 2 o 3 pasos deberías tener tu copia de Windows 10 lista y reservada. Hay varias situaciones, con todo, en la que no podrás optar a una copia gratuita: si tu copia actual es pirata, si vas a construir tu propio PC o si el periodo de gracia para actualizar gratis ha expirado. En ese caso, estos son los precios para las versiones domésticas:
- Windows 10 Home: $119 dólares/euros
- Windows 10 Pro: $199 dólares/euros
- Pasar de Home a Pro: $99 dólares/euros.
Son los mismos precios que Windows 8.1
¿Si formateo pierdo mi copia gratis?
No, una vez reservas e instalas tu copia de Windows 10, esa licencia se asocia a esa máquina, podrás reinstalar ahí Windows 10 todas las veces que quieras.
¿Es compatible mi ordenador con Windows 10?
Microsoft ha estado bastante ágil con el asunto y el (dichoso) icono que ha aparecido en millones de ordenadores con Windows en todo el mundo avisando de la nueva versión incluye también, medio oculta, una herramienta que analiza tu PC y te dije si es compatible o no.
Ejecutarla es una cuestión de segundos, realmente, pero por si acaso aquí van las especificaciones mínimas para ejecutarlo.
- Procesador: 1 gigahertz (GHz) o superior.
- RAM: 1 (GB) en procesadores de 32 bit, 2GB en 64-bit
- Disco duro: 16GB la versión de 32-bit; 20GB la versión de 64-bit.
- Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posteriores con el driver WDDM 1.0
- Pantalla: 1024x600
Dicho de otro modo, si tienes un ordenador que ejecuta de manera decente Windows 7 o Windows 8 no deberías tener ningún problema, con Windows Vista la cosa comenzará a rascar un poco más según qué procesos y si tienes un Windows XP (que ya no tiene soporte por parte de Microsoft) o anterior probablemente sea hora de actualizar el PC otro nuevo.
Y si aún utilizo Windows Vista o XP en mi ordenador, ¿cómo puedo actualizar?
Esto ha sido objeto de bastante polémica durante los últimos días porque Microsoft no terminaba de aclararlo. Tras muchas idas y venidas, al fin ha dejado las cosas claras. Si aún utilizas Vista o XP, no queda otra, tendrás que pasar por caja para actualizar a Windows 10. Aunque hay una forma (un poco molesta) de obtenerlo gratis.
Si te das de alta alta gratuitamente en el programa Windows Insider, conectas tu cuenta de Microsoft a ese registro e instalas la beta más actual de Windows 10 (la build 10130), listo, podrás actualizar gratis a Windows 10 el 29 de julio. Pero hay un truco. Para seguir utilizándolo tendrás que seguir en el programa Windows Insider, es decir, seguir instalando las sucesivas betas de Windows 10 tras el 29 de julio, lo cual es molesto ya que, por definición, vendrán con algunos fallos. Si te sales del programa Windows Insider tras actualizar a Windows 10, la copia dejará de ser genuina y Microsoft te obligará a volver al sistema operativo que tenías, Vista o XP.
¿Qué edición de Windows 10 debo escoger?
Windows 10 es una versión mucho más sencilla que cualquiera de las anteriores pero Microsoft no ha podido evitar, una vez más, el habitual bamboleo de versiones y viene con 7 distintas. Si no eres usuario de empresa sólo deberían importarte estas dos:
- Windows 10 Home: para la mayoría de usuarios
- Windows 10 Pro: tiene las mismas funciones que la Home más alguna funcionalidad avanzada como Bitlocker u hospedar una conexión de Escritorio Remoto
¿Qué versión de Windows 10 obtendré al actualizar?
Depende de la que tengas ahora en Windows 7 o Windows 8
- Windows 7: Las versiones Starter, Home Basic y Home Premium actualizan a Windows 10 Home. Las versiones Professional y Ultimate actualizan a Windows 10 Pro.
- Windows 8.1: La versión 8.1 actualiza a Windows 10 Home. Las versiones Windows 8.1 Pro y Windows 8.1 Pro Estudiantes actualizan a Windows 10 Pro.
Es decir, de un vistazo:
¿Es la actualización un proceso complicado?
Nope. Clic, clic, clic y listo.
¿Perderé mis archivos?
Si actualizas desde tu copia de Windows 7 o Windows 8 existente no, todo se acoplará a la nueva versión. Dicho eso, siempre es aconsejable realizar una copia de seguridad de todos tus archivos antes de realizar una operación de este tipo.
Si tu actualización lleva un tiempo ya funcionando, Windows tiende a ralentizarse y a acumular procesos inútiles con el paso del tiempo así que también puede ser una buena idea instalar desde cero y estrenar Windows 10 en el sentido literal de la palabra.
¿Qué funciones perderé?
Están detalladas a fondo aquí:
En resumen:
- Si tienes Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate, Windows 8 Pro con Media Center, o Windows 8.1 Pro con Media Center e instalas Windows 10, Windows Media Center desaparecerá.
- Ver discos DVD requiere de un software de reproducción separado.
- Los gadgets de escritorio de Windows 7 desaparecen completamente al instalar Windows 10.
- Los usuarios de Windows 10 Home recibirán las actualizaciones de Windows Update automáticamente. Solo los usuarios de Windows 10 Pro o Windows 10 Enterprise podrán posponerlas.
- Solitario, Buscaminas y el juego de cartas Corazones que venían preinstalados con Windows 7 desaparecerán cuando se actualice a Windows 10. Microsoft ha lanzado versiones propias de Solitario y Buscaminas titulada “Microsoft Solitaire Collection” y “Microsoft Minesweeper.”
- Si tienes una disquetera USB, necesitarás descargar el último controlador de Windows Update o de la página del fabricante.
- Si tienes Windows Live Essentials instalado en tu sistema, la aplicaciónOneDrivedesaparece y es sustituida por la versión Inbox de OneDrive.
A mí me gusta Internet Explorer, ¿podré seguir usándolo?
No, Microsoft Edge lo sustituye por completo. Pero no te preocupes, aunque el Internet Explorer actual está lejos de ser la monstruosidad en la que se convirtió en ediciones pasadas, Spartan es realmente mucho mejor que cualquier navegador de Microsoft hasta la fecha.
¿Merece la pena dar el salto?
Sin duda. Windows 10 es probablemente la mejor iteración entre dos versiones consecutivas de Windows hasta la fecha. Es más elegante, más sencillo, puedes hacer streaming de tus juegos de Xbox One al sistema y una lista de funcionalidades más.
Para todos aquellos que, comprensiblemente, encontraron que Windows 8 era un caos a nivel de interfaz se han solucionado la mayoría (no todos) de problemas en ese aspecto. Windows 10 coge lo mejor del Windows 8 al tiempo que mantiene la esencia y la sencillez de versiones como Windows 7 o Windows XP.
¿Qué hay de nuevo, exactamente?
Este vídeo las resume bien en 7 minutos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario