Habrá lluvia de meteoros esta noche y te decimos cómo observarlas



14260102475_10c3e5d22e_o.jpg
Las Líridas son una lluvia de meteoros que usualmente sucede entre el 18 y el 25 de abril de cada año, y este año, alcanzará su punto máximo para observación justamente esta noche.
El fenómeno será visible desde cualquier parte del país, a menos de que llueva o exista gran contaminación lumínica, pero ¿de dónde provienen? ¿cómo podemos observarlas?, a continuación dejamos ambas respuestas sobre este interesante espectáculo natural.

El cometa Thatcher

Como muchos los meteoros que alguna vez entran a nuestra atmósfera, las líridas provienen de un cometa, específicamente del cometa Thatcher, éste se encuentra cerca de la estrella Vega en la constelación de Lira.
Lira Figura
Vega es una de las estrellas más brillantes que se pueden observar en el cielo a simple vista, y de hecho, a mi me gusta cargar con la aplicación Sky Map de Google para poderme orientar mejor cuando estos fenómenos suceden.
La mejor hora para observarlas es a partir de las diez de la noche y es posible esperar una incidencia aproximada de 18 a 20 meteoros por hora, lo cual hace de esta noche una muy especial para sacar tu lado más poético y sentarte a admirar la naturaleza.

Ver y fotografiar el fenómeno

Lo primero como ya lo hemos mencionado es alejarse de las fuentes de contaminación lumínica, lo que supone apartarse del centro de la ciudad y en general de zonas muy iluminadas.
Otro punto importante es mirar hacia la constelación de Lira, que estará ubicada al noroeste, es decir un poco a la derecha de donde se pone el sol. Pero no es necesario enfocarse en ese punto, (es decir, si no sabes cual es el noroeste, no te preocupes) pues puede haber meteoros en cualquier parte del cielo.
502554347 F0a66a5700 Z
Después es necesario tener un tripié y una cámara con un objetivo gran angular (para abarcar más espacio en el cielo), y posteriormente con un ISO de 800, hacer disparos de 20 o 30 segundos de duración.
Y un consejo muy personal, es mucho mejor contemplar una lluvia de estrellas o meteoros desde una posición horizontal, así que toma tu sleeping bag o una buena cobija (por si hace frío) y acuéstate boca arriba, así disfrutarás del espectáculo que te ofrece la bóveda celeste, desde la mejor posición posible.
Aunque si les es imposible visualizar el espectáculo, la NASA estará transmitiendo un streaming del fenómeno desde su respectivo canal de Ustream, si es que lo quieren ver desde la comodidad de sus hogares.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: