El estudio suizo Claesson Koivisto Rune presenta su más reciente proyecto de arquitectura, la Galería de Arte inde/jacobs ubicada en el árido paisaje de Marfa, Texas. El alma del paisaje de oeste de Texas se basa en su inmensidad, escala y relativa falta de vegetación; el ser plano y abierto. En otras palabras: se puede ver el horizonte. Es casi como estar viendo el mar abierto. El cielo siempre es grande y el horizonte largo. Marfa es famoso gracias al artista Donald Judd quien compró muchos edificios y los convirtió en espacios para instalaciones permanentes de arte minimalista.
El terreno para la nueva galería es el de un típico pueblo pequeño americano, bastante profundo y angosto, ubicado entre una calle principal y un callejón. El edificio es en realidad dos edificios, la galería y una casa privada, separadas mediante un patio compartido. Al conectar estos dos largos muros de fachada, los dos edificios se perciben como una sola larga estructura. Enfrente, hay un largo muro independiente para definir el espacio junto a la casa. Al colocar la pared levemente fuera de ángulo se crea una falsa perspectiva, haciendo que el espacio parezca más largo cuando se ve desde la calle.
Además, para destacar aún más la perspectiva, la larga fachada tiene una leve inclinación hacia el callejón. La gran ventana de la galería y la de la casa cambian de tamaño proporcionalmente, así como lo hacen las puertas. Esta “distorsión” es muy sutil; limita en lo imperceptible a menos de que se detenga a observarla.
La galería es un gran espacio y, al mismo tiempo, es una serie de pequeños espacios. Un cuarto de almacenamiento y un tragaluz enfatizan el interior. Las tres paredes que rodean el tragaluz no tocan el piso. Los muros que rodean el almacenamiento no tocan el techo, definiendo diferentes espacios para diferentes necesidades de exhibición, aunque al mismo tiempo, dejan que la espacialidad fluya libremente. Las dos partes se abren a un patio interno cerrado. Este lugar funciona igualmente bien como jardín para la casa privada o como jardín de esculturas siendo una extensión de la galería.
Desde la muerte de Donald Judd en 1994, Marfa se ha transformado en un centro para arte abstracto de categoría internacional. Sin embargo, la apariencia de Marfa no ha cambiado mucho, ya que la mayoría del desarrollo ha consistido en renovar edificios vacíos. De hecho, la galería inde/jacobs es una de las primeras estructuras nuevas de este tipo en ser construidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario