Es fundamental a la hora de diseñar tener amplios conocimientos de los materiales a emplear, desde como funcionan en el tiempo, el impacto visual, los acabados, la durabilidad, el coste y otras tantas anotaciones que hacen que la elección del material idóneo se convierta en una encrucijada harto complicada.
Problemas como la evacuación del agua en zonas publicas, algo tan simple y tan tradicional, pero a la vez tan importante, sigue dando más de un quebradero de cabeza.
Gracias a las investigaciones, ya sean privadas o públicas, a los incansables departamentos de I+D que siguen apostando por estos sectores donde se están consiguiendo notables mejoras, podemos en muchas ocasiones, incorporar un toque de distinción a los proyectos.
La teoría no ha cambiado desde el inicio de los tiempos, por lo que entendemos que un sistema de recogida de aguas pluviales no es más que “encauzar” por medio de “ramales” (acequias, tuberías, canaletas….) el agua de lluvia para desviarla al lugar que nos interese.
Se han mejorado los materiales de la canal, con mayor o menor carga, los acoples y uniones así como no las Rejillas de estos sistemas de evacuación.
Por ello hoy en día existen todo tipo de rejillas exteriores y hay para todos los gustos; PVC, polímeros, cantería, acero, galvanizadas, abatibles, fijas y de diferentes tamaños e índole, pero en su mayoría, todas tienen una estética similar; los materiales de acabado de pavimento se encuentran contra la canaleta de recogida de aguas dejando las rejillas a la vista, tal como se observa en esta imagen superior. Aunque también existen otros sistemas, más estéticos de drenaje oculto como el sistema de Drenaje Lineal del Grupo Ulma.
“El sistema de Drenaje Lineal puede tener varios tipos de rejillas como acabados, pero a destacar está la rejilla ranurada que consta de una rejilla en forma de “T” invertida, en acero galvanizado con zona de captación hidráulica en forma de ranura simple o doble de 15 mm de ancho, y clase de carga hasta D-400. De apariencia discreta, es una solución ideal en zonas adoquinadas o pavimentos de hormigón impreso en calles peatonales, plazas, etc.”
Estos sistemas destacan a primera vista, por no romper con los cánones la estética visual del conjunto. ya que se consiguen ocultar al ojo del visitante pero que tienen una gran importancia. Viendo el sistema con ficha técnica en mano se me hace muy interesante, aunque creo que una de las primeras inquietudes a primera vista, surge en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la ranura, su caudal de recogida así como reparaciones y limpieza del sistema donde incluyo el pavimento; evidentemente no se puede tener todo, pero consecuentemente se han diseñado registros acoplables para esta función así como diferentes medidas, cargas y tamaños.
“El sistema de drenaje lineal facilita la ejecución de las losas o solados, es mucho más eficiente hidráulicamente que el drenaje puntual, evita el anegamiento en zonas puntuales, la rejilla permite que sea registrable en cualquier punto, lo que facilita la limpieza y el mantenimiento de la red. Absorbe pendientes mínimas del terreno sin necesidad de complicadas ejecuciones en obra. Es mucho más rentable en cuanto al coste final de la red de drenaje”
Os dejo algunas Obras de referencia que se han resuelto con estos sistemas:
Santuario de Monserrat, Barcelona
Ciudad de las telecomunicaciones de Telefónica, Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario