El DF, Nueva York, Reikiavik, Nuremberg y otras ciudades han instalado proyectos de iluminación en sus edificios emblemáticos.
FOTOGRAFÍA Cortesía Dif. Cultural UNAM/Barry Domínguez
Los responsables de
diversos edificios y monumentos emblemáticos a nivel mundial han
instalado proyectos de iluminación arquitectónica permanentes o
temporales en lugares como la Ciudad de México, Nueva York, Reikiavik y
Nuremberg, entre otros.
Incluso, estas intervenciones a gran escala instalan luces sobre
edificios y monumentos, con el ánimo de despertar la conciencia del
público sobre temas de gran repercusión, explicó el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En un comunicado, ejemplificó que en 2011 la compañía Estee Lauder impulsó la iniciativa para que varios monumentos famosos en todo el mundo fueran iluminados con luz color rosa, lo que invita a la gente a tomar conciencia sobre la problemática del cáncer de mama, como ocurrió con el Puente Harbour, en Sidney, Australia; el Ángel de La Paz, en Múnich, Alemania; La Torre de Tokio, en Japón; el Edificio French Affiliate, en París, Francia, y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En memoria del 11 de Septiembre
Para conmemorar a los fallecidos en los ataques terroristas del 11 de Septiembre, cada año, desde 2002, 88 luces de 7,000 vatios cada una delinean el horizonte de Nueva York, Estados Unidos, al formar dos columnas que pueden ser vistas hasta a 60 millas de distancia (96.5 kilómetros).
El proyecto 'Tributo de luz' fue concebido por un equipo creativo compuesto por los arquitectos John Bennett y Gustavo Bonevardi, de PROUN Space Studio; los artistas Julian LaVerdiere y Paul Myoda; el arquitecto Richard Nash Gould y el diseñador de iluminación Paul Marantz.
La Sociedad Municipal de Arte de Nueva York (MASNYC) y la Battery Park City Authority, instituciones sin fines de lucro, son las encargadas de apoyar la producción.
En honor a Lennon
Un equipo de 15 reflectores con prismas situados sobre una enorme piedra blanca actúa como espejo, para proyectar una columna blanca que llega a alcanzar 4 kilómetros sobre el suelo de la isla Viðey, en Kollafjörður Bay, cerca de Reikiavik. Las palabras "Imagine Peace" yacen inscritas en la roca en 24 idiomas.
La 'Imagine Peace Tower' fue concebida por Yoko Ono, como homenaje a John Lennon, y cada año, desde 2007, permanece encendida desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre, fechas del nacimiento y la muerte del artista. Ocasionalmente resplandece también en celebraciones especiales.
El fulgor rojo y azul
Tan pronto como el sol se oculta, desde 2010 una red de diodos ilumina el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México. El 'Faro Xipe Tótec', ideado por el artista texano Thomas Glassford, cubre las cuatro fachadas del edificio de 22 pisos diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.
La instalación se erige como una escultura geométrica que alude a la diversa herencia arqueológica de Tlatelolco, pues allí coinciden restos de uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes del mundo prehispánico, la iglesia virreinal de Santiago Apóstol y el Colegio de la Santa Cruz.
La estela de los 200 años
La Estela de Luz se encuentra en la Puerta de los Leones del bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. El monumento, de 104 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto César Pérez Becerril y está integrado por 1,704 paneles formados por dos placas de cuarzo.
La obra fue construida como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Las dos estructuras que conforman la torre simbolizan los 200 años de México como país independiente.
El diálogo interactivo
Con el propósito de transformar el zócalo (plaza central) de la Ciudad de México, el artista Rafael Lozano-Hemmer diseñó el 'Alzado vectorial' en 1999, una obra de arte interactiva que funcionó mediante un interfaz de realidad virtual.
A través de un sitio web, cualquier usuario pudo diseñar una escultura lumínica mediante 18 cañones ubicados alrededor del lugar y sobre edificios emblemáticos como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.
La obra de Lozano-Hemmer formó parte de la celebración del año 2000, la cual lució como un trabajo de invitación al público, para concebir a la ciudad como escenario en escala monumental y urbana. La pieza fue conectada el 7 de enero de 2000, después de recibir cientos de miles de visitas de gente proveniente de 89 países y de todos los estados de la República.
Por Hitler
El 11 de septiembre de 1936, miles de banderas y estandartes se agitaron a las afueras de la ciudad de Nuremberg, Alemania, en el cuarto día de la Reichsparteitag, la concentración anual del partido Nazi.
De noche y 100 reflectores paralelos de la defensa antiaérea dirigieron su descarga de luz hacia el cielo en el Zeppelinfeld, un recinto capaz de albergar a 120,000.
Así, la mítica 'Catedral de luz', erigida por Albert Speer, el arquitecto favorito de Hitler, creó un perímetro luminoso donde se concentró uniformidad, coordinación obligada, música de marchas militares y un frenético griterío de aclamación.
En un comunicado, ejemplificó que en 2011 la compañía Estee Lauder impulsó la iniciativa para que varios monumentos famosos en todo el mundo fueran iluminados con luz color rosa, lo que invita a la gente a tomar conciencia sobre la problemática del cáncer de mama, como ocurrió con el Puente Harbour, en Sidney, Australia; el Ángel de La Paz, en Múnich, Alemania; La Torre de Tokio, en Japón; el Edificio French Affiliate, en París, Francia, y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En memoria del 11 de Septiembre
Para conmemorar a los fallecidos en los ataques terroristas del 11 de Septiembre, cada año, desde 2002, 88 luces de 7,000 vatios cada una delinean el horizonte de Nueva York, Estados Unidos, al formar dos columnas que pueden ser vistas hasta a 60 millas de distancia (96.5 kilómetros).
El proyecto 'Tributo de luz' fue concebido por un equipo creativo compuesto por los arquitectos John Bennett y Gustavo Bonevardi, de PROUN Space Studio; los artistas Julian LaVerdiere y Paul Myoda; el arquitecto Richard Nash Gould y el diseñador de iluminación Paul Marantz.
La Sociedad Municipal de Arte de Nueva York (MASNYC) y la Battery Park City Authority, instituciones sin fines de lucro, son las encargadas de apoyar la producción.
En honor a Lennon
Un equipo de 15 reflectores con prismas situados sobre una enorme piedra blanca actúa como espejo, para proyectar una columna blanca que llega a alcanzar 4 kilómetros sobre el suelo de la isla Viðey, en Kollafjörður Bay, cerca de Reikiavik. Las palabras "Imagine Peace" yacen inscritas en la roca en 24 idiomas.
La 'Imagine Peace Tower' fue concebida por Yoko Ono, como homenaje a John Lennon, y cada año, desde 2007, permanece encendida desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre, fechas del nacimiento y la muerte del artista. Ocasionalmente resplandece también en celebraciones especiales.
El fulgor rojo y azul
Tan pronto como el sol se oculta, desde 2010 una red de diodos ilumina el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México. El 'Faro Xipe Tótec', ideado por el artista texano Thomas Glassford, cubre las cuatro fachadas del edificio de 22 pisos diseñado por Pedro Ramírez Vázquez.
La instalación se erige como una escultura geométrica que alude a la diversa herencia arqueológica de Tlatelolco, pues allí coinciden restos de uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes del mundo prehispánico, la iglesia virreinal de Santiago Apóstol y el Colegio de la Santa Cruz.
La estela de los 200 años
La Estela de Luz se encuentra en la Puerta de los Leones del bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. El monumento, de 104 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto César Pérez Becerril y está integrado por 1,704 paneles formados por dos placas de cuarzo.
La obra fue construida como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Las dos estructuras que conforman la torre simbolizan los 200 años de México como país independiente.
El diálogo interactivo
Con el propósito de transformar el zócalo (plaza central) de la Ciudad de México, el artista Rafael Lozano-Hemmer diseñó el 'Alzado vectorial' en 1999, una obra de arte interactiva que funcionó mediante un interfaz de realidad virtual.
A través de un sitio web, cualquier usuario pudo diseñar una escultura lumínica mediante 18 cañones ubicados alrededor del lugar y sobre edificios emblemáticos como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.
La obra de Lozano-Hemmer formó parte de la celebración del año 2000, la cual lució como un trabajo de invitación al público, para concebir a la ciudad como escenario en escala monumental y urbana. La pieza fue conectada el 7 de enero de 2000, después de recibir cientos de miles de visitas de gente proveniente de 89 países y de todos los estados de la República.
Por Hitler
El 11 de septiembre de 1936, miles de banderas y estandartes se agitaron a las afueras de la ciudad de Nuremberg, Alemania, en el cuarto día de la Reichsparteitag, la concentración anual del partido Nazi.
De noche y 100 reflectores paralelos de la defensa antiaérea dirigieron su descarga de luz hacia el cielo en el Zeppelinfeld, un recinto capaz de albergar a 120,000.
Así, la mítica 'Catedral de luz', erigida por Albert Speer, el arquitecto favorito de Hitler, creó un perímetro luminoso donde se concentró uniformidad, coordinación obligada, música de marchas militares y un frenético griterío de aclamación.
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