De siempre se ha dicho que una vale más que mil palabras aunque, aplicándolo a la Arquitectura, también cabría decir que un buen render explica mucho más que todos los planos del proyecto juntos. Y es que contar con los recursos y conocimientos adecuados es fundamental para hacer que nuestras ideas adquieran un valor relevante, tanto a la hora de presentarlas a un cliente como para un concurso.
Un ejemplo lo podemos ver en este vídeo sobre un proyecto (OostCampus) de rehabilitación de nave industrial para el Ayuntamiento y Centro Cívico de Oostkamp (Bélgica), donde unas instalaciones industriales son reutilizadas para construir en su interior un universo de nubes para alojar servicios públicos de dicha ciudad. La idea fue desarrollada por el arquitecto Carlos Arroyo, con la que ganó el concurso.
Oostkamp from labtrazos on Vimeo.
Ser autodidacta está muy bien, todos hemos hecho nuestros pinitos con algún de modelado, etc… pero para llegar a esos niveles se hace imprescindible que alguien te enseñe. Este vídeo fue elaborado por Ildefonso Rodríguez, uno de los alumnos del centro de formación Trazos, empleando una variada colección de técnicas y herramientas para conseguir este trabajo digital tan expresivo. Nos ha encantado la forma de mezclar las secuencias de vídeo grabadas del objeto real, con las de objetos digitales procedentes del modelo arquitectónico, acompañadas de planos, textos, personas… a la vez que introduce información con las características principales del proyecto.
Formarse con Másters Profesionales de Diseño
Para un resultado tan profesional, es fundamental aprender con buenos cursos de diseño gráfico, o seguir algunas de las carreras y másters que el centro de formación Trazos lleva impartiendo desde más de 20 años en sus instalaciones de Madrid. Estos másters están completamente orientados al mundo profesional y con métodos donde la teoría va estrechamente vinculada a la práctica (desde el primer día). En este centro hay mucho donde escoger, pero para un profesional vinculado a la Arquitectura, el Interiorismo o el Diseño Industrial, posiblemente estos sean los más indicados:
- Máster Profesional de Diseño Industrial. Para aprender a realizar maquetas de proyectos y prototipos para una amplia gama de disciplinas del sector (joyería, moda,..) dominando la herramienta Rhinoceros, el software más popular para modelar a base de superficies (nurbs).
- Máster Profesional de Diseño de Interiores. Ideal para la realización de proyectos de interiorismo (oficinas, comercios, hoteles,…), aprendiendo a manejar el software de Intericad T5, especialmente indicado para decoradores profesionales.
- Máster Profesional de Infoarquitectura. Muy enfocado a la producción de renders e imágenes de calidad hiperrealista relacionadas con la arquitectura, para dominar las herramientas más populares del sector (3DS Max, V-Ray, Vue Xtream, NukeX, After Effects, Premiere…).
- Máster Profesional de Diseño Arquitectónico. Para personas directamente relacionadas en la producción de PROYECTOS de arquitectura, en donde se podrá aprender las herramientas de Autodesk (AutoCAD Architecture, Revit Architecture) enfocadas a preparar toda la documentación necesaria para construir un edificio.
Sobre Trazos:
Cada uno de estos másters de Trazos consta de 300 horas, cuyas convocatorias comienzan el 5 de marzo y el 1 de octubre 2012, se imparten en aulas de grupos muy reducidos de alumnos, por un equipo de profesores compuesto por profesionales de reconocido prestigio. Las instalaciones del centro de formación Trazos cuentan con 2 salas de cine, plató profesional con Chroma, sistema de captura de movimiento Vicon,… todo ello para que el alumno se familiarice y trabaje en un entorno profesional.
Un aspecto que conviene tener muy en cuenta: Trazos pone en contacto al alumno con grandes empresas colaboradoras a través de su Bolsa de Empleo, y mediante determinados convenios establecidos. No hace falta tener conocimientos previos para poder seguir cualquiera de estos cursos de diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario