¿Qué hace que una canción sea un éxito? Algunos
pensarán que el ritmo, otros que la letra, e incluso habrá alguno que
dirá que en realidad todo eso da igual y que lo más importante es el
marketing y el momento del lanzamiento.
Sea como sea, un grupo de investigadores de Gran Bretaña se ha empeñado en crear una fórmula matemática
que analice las características de audio para saber si una canción
debería ser un éxito, y parece que lo han conseguido, al menos a medias.
No es la primera vez que se busca una fórmula similar, pero esta vez parece ser que los investigadores de la Universidad de Bristol han conseguido la más certera examinando la lista de los 40 singles más vendidos en el Reino Unido de los últimos 50 años.
La fórmula utiliza una serie de propiedades de audio para obtener un
valor que estima el potencial de que sea un éxito. El sistema tiene una probabilidad del 60% y según sus creadores debe modificarse y evolucionar con el paso del tiempo al igual que los gustos musicales.
Por ahora en la página scoreahit.com
nos muestran los resultados, la explicación de la fórmula y como se
adapta a las diferentes décadas musicales. Pero no sólo se queda ahí,
también nos ofrecen una clasificación semanal de los singles que se han
publicado en el Reino Unido, indicando con colores cuales tienen más
oportunidades de ser un éxito.
Y si esto fuera poco, en breve pondrán una aplicación para que puedas descargar tus canciones para saber si podrían ser un éxito o no.
El único problema es que para obtener los mejores resultados, la
canción debe estar ya producida del todo, por lo que no vale para la
fase de desarrollo.
De todas maneras aquí en España está claro que se necesita, basta con
poner a Raphael en Navidad, a Georgie Dann en verano y el resto del año
alternar entre tipos rapados con gafas de Sol haciéndose los chulos o
algo más pasteloso que el osito de Mimosín esnifando algodón de azúcar.
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