Un hotel inspirado en la época de las cavernas


El arquitecto Chadd Oppenheim habla sobre la forma en que tallará el desarrollo turístico en una montaña de Jordania.

Wadi Resort hotel

FOTOGRAFÍA Cortesía Oppenheim Architectecture + Design

Oppenheim Architecture + Design (OAD), recibió el AIA Florida Honor & Design Awards 2011, en la categoría Unbuilt & Award , cuyo propósito es reconocer lo último en la técnica del diseño por medio de la exploración de la naturaleza.

El despacho se hizo acreedor al reconocimiento, debido al Wadi Resort, ubicado a cuatro horas y media de Ammán, capital de Jordania. El proyecto hotelero, programado para 2014, recibirá una inversión aproximada de 250,000 dólares y fue diseñado por el arquitecto Chad Oppenheim, además de que aprovecha los elementos naturales de la zona para crear una arquitectura semejante a las rocas.

En entrevista con Obras, el director de Oppenheim Architecture + Design comenta que en el interior la gente que viaje a este centro vacacional tendrá la sensación de estar realmente dentro de la montaña.

“Todo va a estar limpio, pero va a permitir a la gente realmente conectarse con el entorno y sentir la roca y la tierra”, ya que el cielo y la atmósfera forman parte de los materiales constructivos que servirán para dar forma a los espacios del hotel, explica.

“Básicamente será ver hacia el pasado, como se vivía miles de años atrás. Capturamos la esencia, reunimos los elementos y presentamos una nueva forma de entender cómo la gente puede vivir en el desierto. La arquitectura realmente se convierte en un elemento para que eso ocurra”, argumenta.

¿Cómo surgió la idea para realizar este diseño?
Visitamos el lugar propuesto para la construcción del hotel, a fin de conocer el sitio y conectarnos con él. A partir de esto, prácticamente el proyecto se diseñó por si solo, casi como si fuera una visión.

No había imaginado nada como esto antes. Realmente vino directamente de mi experiencia en el desierto.

¿Cuál será el proceso constructivo que seguirán para que el hotel se incruste en la montaña?
Tratamos de construir de una forma muy cercana a la historia del desierto de Jordania, en donde unos 2,000 años atrás los habitantes del lugar construyeron Petra, tallándola en las rocas.

El diseño y los materiales seleccionados están planeados para intervenir lo menos posible en el lugar. Todo se va a tallar y excavar dentro de la montaña.

¿Qué materiales se usarán para construir los espacios del hotel?
En su mayoría se utilizarán los mismos materiales que se encuentran en el lugar y se ocupará la tierra que salga de las excavaciones.

Los materiales ajenos al sitio que se ocuparán en la construcción son el vidrio, el cemento y los metales.

Al interior de las habitaciones, muebles como la tina y la cama, se tallarán en las propias rocas que componen la montaña, y se agregará un poco de vidrio para ofrecer vistas al exterior.

Otras áreas del centro vacacional se edificarán utilizando la tierra mezclada con cemento. Esto servirá para hacer algunos muros. En algunos casos se aplicará acero y concreto para reforzarlos, y en otras partes se aplicará cemento

En algunas partes del hotel se levantarán tiendas como las que ocupaban las tribus antiguas. Como se puede ver los materiales son primitivos y muy rústicos.

¿De qué forma se evitará que existan deslaves o derrumbes en la montaña, como resultado de la excavación?
Estamos trabajando con ingenieros estructurales y geotécnicos. Uno de ellos es el ingeniero alemán Andrew Nasser, quien trabajó con Frank Lloyd Wright.

Al realizar la excavación, los espacios seguirán las formas diseñadas para dar el soporte estructural que se requiere. Estas formas están determinadas para ajustarse a la geología y geometría de la montaña y la roca que la compone.

¿No resulta contradictorio hablar de sustentabilidad mientras se planea modificar la estructura de una montaña?
No, porque tratamos de utilizar en su mayoría materiales locales, al tiempo que tratamos de utilizar las mismas metodologías y estrategias que se utilizaron miles de años atrás, cuando no se existía la electricidad.

La orientación de los espacios está pensada para reducir la necesidad del clima artificial.

En general, estamos tratando de limitar el uso de la energía eléctrica. Para la iluminación interior queremos usar velas, y recuperaremos el agua de lluvia en cisternas, de forma similar como se hacia unos 2,000 años atrás.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: