Arquitectos: Vicens + Ramos / Ignacio Vicens y Hualde, José Antonio Ramos Abengózar
Ubicación: Ponferrada, Leon, España
Colaboradores: Fernando Gil, Desirée González, Pablo Gutiérrez, Joaquín Esperón, Romina Barbieri, Raúl Rodríguez, Tibor Martín, Patricia de Elena, Javier Margarit, Joan Ramon Cornellana
Año Proyecto: 2006-2010
Fotografías: Pablo Vicens
La premisa fundamental del proyecto es la implementación fiel de todos los requisitos funcionales y simbólicos demandados por las nuevas provisiones adoptadas por la reforma litúrgica. La capilla se presenta como la protagonista de la serie. Se ubica en el punto de más visibilidad y accesibilidad, frente al Jardín de Rosas.
El espacio principal de la capilla se ha diseñado principalmente como un lugar de encuentro para la alegre celebración del Sacrificio. Por lo que el diseño arquitectónico se enfatiza en la comunidad y al carácter festivo de la reunión, unido por referencias simbólicas de las tradiciones. La parte central de la estructura está adaptada a las características contemporáneas litúrgicas, combinada con la planta de cruz tradicional.
Un tema de estudio importante que se tomó acá en consideración, fue la idea de encontrar un arreglo arquitectónico que combinara los requisitos de la capilla del Santísimo Sacramento, como un lugar para la tranquilidad. Una vez más los tipos recurrentes probados en la larga y rica tradición de la arquitectura cristiana, demuestran ser fructuosos. En referencia a los retablos de Aragón del Gótico Tardío y del Renacimiento, tales como la Basílica del Pilar, Damian Forment, La Catedral de Teruel, La Catedral Huesca, San Pablo de Zaragoza, etc., o a los retablos barrocos.
Por lo tanto, la capilla del Santísimo Sacramento, que se utiliza todos los días, ofrece niveles suficientes del santuario para permitir que éste sea visible desde cualquier punto de la capilla, sin interferir en las ceremonias litúrgicas. Debajo de la cubierta se encuentra disponible la sacristía. La calle del norte es el acceso directo, el cual se encuentra en un nivel superior al de la esquina de la esquina de la entrada principal al templo.
Siete grandes tragaluces de dispersión le dan color a la luz en el interior del templo, entregando cualidades diferentes al espacio. Los tragaluces tienen cada imagen de los siete sacramentos con los cuales la Iglesia ilumina la vida de los fieles y la gracia. A la entrada del templo, en el porche, otro tragaluz combina la campana con el signo de la Cruz, y sirve como un punto de referencia para la comunidad.
Sobre la base de la morfología y la configuración del terreno, el antiguo depósito de carbón tuvo que ser excavado en su totalidad. El centro parroquial y las casas de los sacerdotes tienen dos pisos, uno como el acceso al nivel de la calle, y el otro el nivel más bajo de excavación.
La estructura del centro parroquial se ve reforzada con concreto y fraguados de cerámica, mientras que el templo se resuelve con cerchas metálicas. Todo el conjunto está cubierto con un barniz de piezas de hormigón en bruto.
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