La perspectiva de las sombras con luz natural.


En principio hemos de decir que la luz se propaga en sentido radial, aunque la luz natural, debido a la enorme distancia del sol y la diferencia tan enorme de tamaño, anula, prácticamente, esta ley universal. Por lo que el primer enunciado sobre las sombras quedará establecido de la siguiente forma:
"La luz natural se propaga siempre en sentido paralelo", y como consecuencia nos lleva a concretar una nueva ley: Las sombras proyectadas por la luz natural prácticamente carecen de perspectiva, ahora bien, según la situación del sol, la sombra puede proyectarse hacia un lado u otro, hasta puede ser insignificante o desaparecen, en el caso que el sol estuviese en la perpendicular de la persona. Todo esto es verdad, en el comportamiento de la sombra sobre el plano, mientras que no intervenga el horizonte, ya que todo elemento que tenga que situarse con respecto a la línea del horizonte está sujeto a sus leyes.. Observemos el siguiente dibujo con el que ilustra José Mª Parramón, el tema:
Proyección luz natural

Fijémonos en que las sombras de los personajes son todas paralelas entre sí por la sencilla razón que no están referenciadas a la línea del horizonte, ahora bien, en cuanto tengamos una línea del horizonte, tendremos que referenciar todas las sombras a ella. Por esta razón y porque la luz tiene un ángulo de iluminación, aparecen dos nuevos elementos el Punto de Fuga de las Sombras (PFS) y el Punto de Fuga del ángulo de Iluminación o Punto de Fuga de Luz (PFL).

Se nos pueden presentar tres casos:
1º Que el sol esté situado lateralmente y que no intervenga la línea del horizonte con lo que las sombras serán paralelas entre si.
2º Que el sol lo tengamos situado a nuestra espalda con lo que la sombra se proyectará delante de nosotros siendo tanto más alargada cuanto más bajo se encuentre situado en astro rey sobre la línea del horizonte y al revés, cuanto más vertical este sobre nosotros, la sombra se proyectará más pequeña, pudiendo llegar a desaparecer. Observad la figura anterior.

Sol a nuestra espalda

3º Que el sol lo tengamos situado delante de nosotros, a contraluz, con lo que la sombra se proyectaría a nuestra espalda siendo tanto más alargada cuanto más bajo este el astro solar. Ver la siguiente figura.

Contraluz
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: