Sólo hay algo más terrible que tener enfrentarse a las voces de una clientela descontenta: no escuchar esas voces y sufrir las consecuencias. Es mejor tener clientes que expresan su descontento que perderlos por completo.
Una comunicación eficaz en Internet se consigue de la misma forma que entablando una interacción cara a cara. La regla clave es siempre escuchar.
Las páginas web tradicionales de las empresas suelen habilitar algún mecanismo para obtener retroalimentación de los visitantes. Pero las respuestas que obtienen son mínimas y con escaso valor, puesto que son pocas las personas que se atreven o se sienten motivadas a dejar su opinión en una página corporativa.
Por lo tanto, encontraremos una mayor capacidad de conocer lo que opinan de nuestra empresa, producto, marca o servicio, si acudimos a la blogosfera: el lugar donde los usuarios generan las conversaciones.
Si pretendemos encontrar y monitorizar conversaciones, tendremos que emplear herramientas más específicas que los populares buscadores web, como Google y Bing. Lo mejor es usar especializadas. A continuación te presentamos un listado de éstas:
1. Technorati
Es el más conocido buscador de blogs. Lleva un seguimiento de más de 72 millones de blogs y ofrece una amplia serie de utilidades.
Permite realizar búsquedas de manera similar a Google, pero restringidas a la blogosfera. Por lo general, es más rápido en indexar las novedades, de manera que podemos encontrar artículos que han sido publicados hace sólo unos minutos.
La utilidad mejor valorada de Technorati, no obstante, es la búsqueda de enlaces a nuestro blog. Por lo tanto, nos permite estar al tanto de una parte de la conversación y nos da la oportunidad de responder.
2. Otros buscadores
Además de Technorati, hoy existen muchas alternativas de buscadores especializados en blogs, tales como: Google BlogSearch, Ask.com, BlogPulse, IceRocket y PubSub.
En Internet también podrás encontrar buscadores especializados en blogs de una temática determinada o en un idioma concreto. Es muy recomendable que los uses para monitorear lo que se habla de tu marca o producto.
3. Servicios de social tags
Los Favoritos, Marcadores o Bookmarks, son una manera de almacenar las direcciones de las páginas web que les han parecido interesantes, de conservar de manera ordenada las referencias de su interés.
Los marcadores sociales, como el servicio web del.icio.us, permiten almacenar y compartir marcadores, además de acceder a los favoritos de otras personas, mediante las etiquetas con que los han descrito.
Millones de personas etiquetan posts, marcadores, fotografías, o cualquier otro contenido en Internet. El efecto agregado de este etiquetaje es una inmensa base de conocimiento que posee cualidades semánticas.
4. Estadísticas del blog
Los servicios de estadísticas de blog suelen ofrecer una lista de las direcciones desde las que han accedido a tu blog. Con éstos tendrás una traza que te permitirá descubrir los sitios que se encuentran indexados con el tuyo; además de servir para escuchar a la blogosfera y darle continuidad a sus conversaciones.
No es la mejor manera de descubrir enlaces, comparada con los servicios de Technorati y de otros buscadores, pero puede ser una vía complementaria, especialmente cuando un enlace procede de una página que nuestro buscador no ha indexado todavía.
Es importante que elijas un buen servicio de estadísticas, para monitorizar la consecución de los objetivos que tienes para tu blog, pues existe una gran variedad en el mercado. Uno muy completo y popular es Google Analytics.
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