Jean Nouvel construirá la Tour Signal en París


El arquitecto francés Jean Nouvel se ha hecho con el proyecto Tour Signal que levantará un nuevo rascacielos en París en el centro financiero de La Defense, situado a espaldas del Arco del Triunfo, al oeste del capital francesa. Según fuentes cercanas al concurso al que se presentaban también los arquitectos Norman Foster, Jean-Michel Wilmotte, Jacques Ferrier y Daniel Libeskind, Nouvel será el encargado de dibujar en el barrio finaciero parisino el símbolo de su proceso de renovación.

Tour Signal por Jean Nouvel

A 23 metros de alcanzar la altura de la Torre Eiffel (se si incluye su antena), el proyecto de Nouvel, arquitecto conocido en España por, entre otras obras, la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid o el edificio Agbar de Barcelona, alcanzará los 301 metros en 2015 si cumplen los plazos señalados.

Ubicada en una zona verde, esta torre rectangular blanca, de 140.000 metros cuadrados, abarcará oficinas, viviendas, hoteles, tiendas, restaurantes y equipamientos públicos.

Con un coste estimado de 600 millones de euros, el edificio será construido por el gabinete de Nouvel en asociación con los grupos de inversiones Medea y Layetana.

Nouvel, de 62 años, diseñó en la capital francesa el Instituto del Mundo Arabe y el recientemente inaugurado Museo del Quai Branly. Además, ha diseñado varios proyectos monumentales en España, Japón, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Estados Unidos, entre otros países.

La Defense, uno de los mayores barrios financieros de Europa, acoge a 400.000 personas cada día y alberga las oficinas de 2.500 compañías.

Diecisiete edificios serán demolidos de aquí a 2013, para ser reemplazados por nuevos rascacielos, tiendas, parques y carriles de bicicleta.

El primer edificio del distrito, una bóveda blanca llamada CNIT, fue construida en 1958, mientras que su famosa Gran Arca, erigida sobre el eje de los Campos Elíseos y el Arco de Triunfo, se levantó en 1989.

La "Signal" se suma a otros dos proyectos de rascacielos para La Defense, las torres "Phare" y "Generali", previstas para 2012.

Las estrictas regulaciones de construcción existentes en París han empujado hasta ahora a los rascacielos a elevarse más allá de los muros de la ciudad, con muy pocas excepciones, como la Torre Montparnasse (suroeste parisino), que mide 180 metros de altura.

Pero el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, ha dejado abierta la posibilidad de cambiar esas reglas con el fin de revitalizar zonas de la ciudad.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: