La edificación de este recinto inició en los años sesenta y continuó hasta la muerte de su creador, en 1984. Actualmente cuenta con cerca de 40 hectáreas, donde hay aproximadamente 200 construcciones de inspiración surrealista. Del total, destacan 36 debido a sus colores y dimensiones, entre ellas "El Palacio de Bambú", "Homenaje a Max Ernst" y "Tina de Baño con Forma de Ojo".
Desde hace dos años, las pozas están a cargo del Fondo Xilitla A.C., que preside Damian Fraser, quien asegura que la selección del jardín escultórico abre las puertas para que organizaciones y asociaciones internacionales apoyen su conservación.
"El anuncio nos ayudará a recaudar los fondos necesarios para su preservación, además de que centra la atención sobre este espacio ubicado en la Huasteca potosina, que se ha convertido en un ícono cultural en la región", opinó Gerardo Estrada, secretario técnico del Fondo Xilitla.
Más mexicanos en peligro
Desde 1996 el WMF lleva a cabo de manera bianual el reporte World Watch Monuments. En su versión 2010 también están el acueducto de Tembleque que va de Zempoala a Otumba (Estado de México), el Templo de San Bartolo Soyaltepec (Oaxaca), el Templo de San Felipe Tindaco de Tlaxiaco (Oaxaca), así como el Templo y Convento de los Santos Reyes y el Convento de la Comunidad en Meztitlán (Hidalgo).
Hay aproximadamente 200 construcciones de inspiración surrealista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario