El metro de moscu, un impresionante palacio bajo tierra


El Metro de Moscú, conocido tambien como el palacio subterráneo, es el primero del mundo por el número de pasajeros, transporta alrededor de 3.500.000.000 personas al año y cerca de 10 millones de personas lo utilizan al día. Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 293 kilómetros (quinto en el mundo después de Nueva York, Londres, Madrid y Tokio) con 12 líneas.


La idea de construir un metro en Moscú surgió en 1902. Pero se rechazó el proyecto de la construcción por ser imperfecto. En 1912 se volvió a estudiar su creaccción pero a causa de la primera Guerra Mundial este proyecto no fue realizado. Se empezó a construir el metro solamente después de la Revolución de 1917, bajo el poder Soviético. La decisión de la construcción del metro fue tomada en uno de los plenos del Partido Comunista en 1931. Fue creada una organización especial llamada "Metrostroy" que en agosto de 1931 comenzó las obras que se terminaron en octubre de 1934.


Las diez primeras estaciones fueron inauguradas el 15 de mayo de 1935. La construcción del Metro continua y no se interrumpió ni siquiera durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945 Hoy en día el metro de la capital cuenta con 165 estaciones y 11 líneas cuya extensión es de un poco mas de 260 km. La estructura del metropolitano refleja la tradicional estructura radial-circular de la ciudad. El metro es el medio de transporte mas cómodo y mas rápido. Enlaza el centro de la ciudad con todos sus distritos, incluidas las nuevas zonas de intensa construcción. El metro transporta diariamente más de 13 millones (datos de 1999) de pasajeros. La velocidad máxima de sus trenes es de 90 km/h. La longitud de todas las escaleras automáticas es de más de 40 km. La mayoría de las estaciones se encuentran en gran profundidad de 60 y más metros. El promedio es de 50 metros, pero hay también sectores de vías que no son tan profundas y algunas que salen a la superficie. En el metro se mantiene la temperatura en verano no más de 25 grados y en invierno no menos de 15 grados sobre cero (por el sistema de ventilación). Las estaciones del metro son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica y artística. Para la construcción y la ornamentación de la sala subterránea del metro se utilizaron distintos materiales valiosos. Durante la visita del metro verá las más bonitas estaciones.




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