El adobe es la composición en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales que abundan y de bajo costo en cualquier lugar. Pero el motivo para su alternativa como material de edificación, no solo es de costo, sino porque posee ventajas que van desde consideraciones artísticas, el adobe admite realizar formas manejables y redondeadas de encantador aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que requiere este tipo de construcciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frías en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo, por lo que casi no requieren de utilización de energía en su climatización.
Una ventaja añadida del adobe, es que admite sencillamente cambiar la construcción una vez efectuada, derrumbar un muro o extender la vivienda con una nueva dependencia, produce menos problemas que la construcción usual, pues el adobe se logran reciclar in situ en los muros de la nueva obra y el resto se convierte en tierra que se une al suelo, dimitiendo un mínimo de cascotes. Asimismo no hay excesiva dificultad para insertar en las paredes existentes las rozas para instalar nuevos servicios de agua y luz, con lo que el mantenimiento e incorporación de nuevas redes de luz, agua o comunicaciones, se solucionan en este tipo de construcciones de manera más simple y con menos gasto.
Pese a que hallamos construcciones en adobe de muchos pisos, el adobe, por su peso no es, en inicio, material útil para la construcción en elevación, pero resulta muy apropiado para viviendas de dos plantas sobre rasante, como logran ser las viviendas tipo chalets. Nunca se debe usar este material en zonas que tengan frecuentes movimientos sísmicos, ni en zonas de clima muy húmedo, tanto en lo concerniente a una abundante pluviométrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario