Enclavado en la montaña central asturiana, en España, se alza la nueva Pasarela-Mirador sobre las Minas de Riosecoproyectado por ZON-E arquitectos. Se trata de una infraestructura que además de servir como refugio y punto de observación, pone en valor las ruinas de el Poblado Minero de Rioseco, explotación minera creada con capital inglés a finales del siglo XIX y que permaneció abierta hasta bien entrado el siglo XX. De este modo, la propuesta releva tanto el paisaje natural como el patrimonio industrial, historia y memoria de la minería de España.
La pasarela se integra en la escarpada topografía de la explotación, situando su acceso en la cota más elevada, posándose ligera en sus gruesos pilares y en un ciclópeo muro, desde donde sobrevuela el paisaje. La pasarela se convierte en un mirador flotante, que ofrece un espectacular marco donde el caminante encuentra un cobijo temporal.
El proyecto se materializa en dialogando con las ruinas de su entorno. El hormigón, el metal oxidado y la madera reciclada son los tres únicos materiales utilizados, que interactúan con un cuarto protagonista: lo atmosférico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario