Cómo funcionan en realidad estas puertas


Cómo funcionan en realidad estas puertas (casi) mágicas
Puede que ya hayas visto antes el trabajo de Torggler. En sus múltiples vídeos de YouTube, este diseñador austríaco camina de un lado al otro de la puerta y, con un simple movimiento de muñeca, activa una curiosa estructura rotatoria, bien sea para abrir o cerrar el invento. Torggler lleva construyendo estas puertas desde 1997, y cada una es diferente. Hemos decidido mirar en detalle cuatro tipos concretos. Llamar a estas creaciones puertases casi un insulto porque en realidad no son solo eso: son auténticas piezas de ingeniería, mitad escultura cinética, mitad accesorio práctico que nos permite entrar o salir de una estancia. La pregunta es: ¿cómo funcionan realmente?
Empecemos con el vídeo que Torggler acaba de subir. En él vemos el sistema de doble varilla en acción. Este es en realidad uno de los diseños más sencillos de entender. Consiste en dos hojas superpuestas. Se abren y cierran gracias a las dos varillas metálicas que las atraviesan en diagonal. Estas varillas logran que ambas hojas roten ancladas a uno de sus vértices.
Aquí lo podemos ver más de cerca:
Cómo funcionan en realidad estas puertas (casi) mágicasSEXPANDIR
Tenemos también el sistema de curva epitrocoide, que consiste en una rueda y un panel curvado. La rueda se mueve a lo largo de este panel curvado cuando se abre o cierra la puerta:
Cómo funcionan en realidad estas puertas (casi) mágicasSEXPANDIR
El sistema en triángulos es probablemente el más hipnótico. Cada hoja de la puerta se divide en dos partes en diagonal, en dos triángulos. Las dos esquinas se juntan sobre un engranaje rotatorio que consigue doblar y desplazar las hojas. El peso de los triángulos hace el resto:
Cómo funcionan en realidad estas puertas (casi) mágicasSEXPANDIR
Luego está el sistema de pantalla, probablemente el más complejo. Se encaja alrededor de un tubo metálico central, fijado al suelo y al techo. A cada lado del panel central hay otros dos que, girando sobre sí mismos, crean una pantalla completa a modo de pared. Desafortunadamente, no hay ningún vídeo de este modelo, pero te puedes hacer una idea con la imagen debajo:
Cómo funcionan en realidad estas puertas (casi) mágicasSEXPANDIR
Muchas de las puertas de Torggler mezclan piezas y materiales de varios sistemas; en sus vídeos hay todo tipo de experimentos. Por ejemplo, esta versión asimétrica de cristal:
O esta otra serie de prototipos iniciales:
Hemos contactado con Torggler para conocer más sobre estos y otros de sus proyectos futuros pero, mientras tanto, puedes echar un vistazo a su página web para ver más. La página es sencilla, pero no tiene desperdicio. [Klemens Torggler]
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: