FOTOGRAFÍA Cortesía Héctor Domínguez Peral
En el
Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey en Nuevo León ocurrió uno de
los primeros proyectos realizados en 1998. La obra consistió en la
restauración y reciclaje de un par de edificios fabriles de principios
del siglo XX, para habilitarlos como espacios de promoción cultural: la
Cineteca y la Pinacoteca del estado.
La edificación original está organizada en tres naves que forman una
planta rectangular de 36 metros de ancho por 68 metros de largo. La nave
central es de mayor tamaño, si la comparamos con las dos naves
laterales que le acompañan en su desarrollo longitudinal, lo que define
la volumetría del edificio y el perfil escalonado de sus fachadas.
Planos elaborados por Olinka Arquitectos. Cortesía Héctor Domínguez Peral.
Al interior, las naves se comunican entre sí, al integrar todas en un
solo espacio unitario de grandes proporciones que nos remiten a las
antiguas basílicas romanas.
La construcción del edificio original concluyó en 1901. La Nave de Maquinaria
formaba parte de las primeras instalaciones de la Compañía Fundidora de
Fierro y Acero de Monterrey, mejor conocida en su época como ‘La
Maestranza’, empresa pivote en el proceso de industrialización, cuna de
la industria acerera de la región y orgullo del pueblo de Nuevo León.
Para 1986, la empresa fue declarada en quiebra y clausurada. Dos años
después, el Gobierno federal decretó de utilidad pública la
conservación y mejoramiento de la superficie que ocupaba la fábrica, y
así se inició la construcción del Parque Fundidora. Desde su creación,
la directiva del fideicomiso responsable de su ejecución, asesorada por
las autoridades locales del Instituto Nacional de Antropología e Historia,
se propusieron incluir dentro del desarrollo del parque el rescate de
las edificaciones de mayor antigüedad y significado del lugar.
En marzo de 1997, la Lic. Alejandra Rangel Hinojosa, presidenta del
Consejo para la Cultura de Nuevo León, dio a conocer el proyecto de la
Cineteca, mismo que se realizaría en la Nave de Maquinaria
del Parque Fundidora, con la finalidad de difundir y promover la
cinematografía, la fotografía y el video como formas de manifestación
cultural.
El programa arquitectónico incluyó salas dedicadas a la exposición y
exhibición, así como áreas para tienda, cafetería, oficinas, bodegas y
servicios complementarios, lo que resultó en una superficie de 3,700 m2.
El motivo principal del diseño arquitectónico fue alojar esta demanda
espacial, sin distorsionar el carácter fabril, pues se respetó la
atmosfera original del inmueble. El concepto del proyecto giró siempre
sobre este tema, de tal manera que, sobre el desarrollo longitudinal de
la estructura central de la nave, se dispusieron las áreas de
exposición, tienda, oficinas y bodegas en la planta baja y al aprovechar
la altura del recinto, sobre una plataforma elevada a 4.50 metros, se
ubicó la cafetería, y tres salas para proyecciones de cine y video.
El volumen generado por las salas no afectó las armaduras y cubierta
de la nave central. Por uno de sus lados se repite el perfil escalonado
del edificio, para acentuar la idea de representar “un espacio dentro de
otro espacio y una época dentro de otra época”.
La entrada al edificio es por la parte media del costado largo de la
nave. El vestíbulo divide al área de exposiciones de la parte baja de la
plataforma donde se desplantan los cines y al fondo se inicia la rampa
que conecta ambos niveles, de tal forma que cuando el público asiste al
cine tiene como principal atractivo recorrer en toda su extensión el
interior de la gran nave central. Detrás de la rampa, por la nave
lateral sur, se localizan los servicios concesionados de una tienda en
planta baja y una cafetería en planta alta.
Interior de la Cineteca. Cortesía María Bustamante Harfush, abril 2012.
La construcción original está cimentada sobre zapatas y muros de
mampostería de piedra azul de la región. La estructura de acero está
formada por columnas, trabes y armaduras de alma abierta, fabricadas a
base de placas, rieles y ángulos remachados con pernos al rojo vivo. Los
muros de ladrillo no son portantes, pues sirven como contra venteo de
la estructura y junto con las cubiertas de lámina metálica, dan lugar a
la envoltura y cerramiento del edificio.
Fotografía: Fachada principal de la Cineteca. Cortesía María Bustamante Harfush, abril 2012.
A pesar de que los materiales empleados en la intervención actual no
son los mismos a los utilizados en la edificación de 1901, en ambos
casos el manejo y tratamiento de ellos está exento de recubrimientos y
ornamentación, de tal forma que el manejo y tratamiento del acero,
piedra, concreto, madera, fachaleta y ladrillos están expuestos al
observador. Finalmente, al conservar la maquinaria original, como son
las grúas troqueladoras, ejes y bandas de producción (elementos que
comparten el espacio con el equipo y redes de servicio contemporáneos
expuestos al público), terminan por complementar el carácter industrial
austero del edificio, fiel a su identidad neoleonesa.
Frente a la Cineteca se alza una estructura idéntica que fue
restaurada para alojar la Pinacoteca de Nuevo León y paralelamente a
estos edificios continúa actualmente el reciclaje de antiguas
estructuras fabriles. El caso más reciente es la obra de reciclaje en
combinación con obra nueva del arquitecto Iñaki Echeverría para el
futuro Museo del Papalote.
Fotografía: Sitio donde se
desarrollará el futuro Museo del Papalote, mediante la conservación y
utilización de las estructuras fabriles. Cortesía María Bustamante
Harfush, abril 2012.
________________AGENDA FUNDARQMX
11 AL 28 DE SEPTIEMBRE Exposición Polanco, patrimonio arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX, en la Galería del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
10 DE SEPTIEMBRE – 09 a 11 hrs Conferencia (Aula Amado Aguirre, UIA) e Inauguración de la exposición
30 DE SEPTIEMBRE Recorrido Arquitectónico ‘Sedes Olímpicas: México 68’
HASTA EL 01 DE OCTUBRE
Concurso de Fotografía "México: Arquitectura de Detalles"
PRÓXIMAMENTE
Recorrido Histórico-Arquitectónico “Sinagogas de Polanco”
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