Galería Solar S. Roque / Manuel Maia Gomes


© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Arquitectos: Manuel Maia Gomes
Ubicación: Vila do Conde, Portugal
Equipo de Proyecto: Carla Cruz, Rui Araújo, Artur Alves, Alda Silva, Luisa Lopes, Catarina Magalhães
Ingeniería: António Costa, Eça Guimarães, Madalena Camões, Márcia Campos
Fecha: 2010
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Este proyecto construye un paso a través de dos edificios, llegando hasta una plaza ubicada ocho metros más abajo. Ésta se conecta a través de un ascensor, ubicado al interior de la caja de escaleras.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
El paso funciona como un espacio de exposición para pintura y escultura, y lleva directamente a la Galería Solar, especializada en el cine y las artes visuales; además se dispuso una librería. El edificio original fue construido en el siglo XVI, pero sufrió profundas transformaciones en el siglo XVIII.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Siendo este paso un espacio público, abierto desde las 8:00 am hasta las 12 de la noche, los objetos expuestos son protegidos por paneles de vidrio y un sistema de calefacción y ventilación natural. En el centro del nuevo edificio, se dejaron algunos vestigios de lo pre existente, testimonio de la construcción original, como por ejemplo un pórtico de piedra.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
En la primera planta y en el techo, el espacio se convierte en una residencia de estudiantes con 18 habitaciones, cocinas y salones. En este caso, la estrategia del proyecto es diferente. Mientras que en la planta baja, todas las piedras permanecen a la vista y los pisos son de piedra o cemento, en la residencia de estudiantes el espacio ha sido tratado en función del confort: el suelo es de madera y los muros revestidos con yeso pintado.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Las zonas comunes de la residencia se comunican con la galería a través de antiguas ventanas que entregan mayor transparencia al interior y permiten la interacción entre la galería, las obras de arte y esta área pública. El edificio también se comunica con la ciudad a través de ventanas dispuestas específicamente para enmarcar los puntos de vistas de interés.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
La presencia de vidrios de colores ayudan a hacer la transición entre la casa señorial construida en piedra y la escalera construida en hormigón pigmentado. Ambos materiales fueron tratados sin terminar, lo que evidencia la imperfección de la humanidad. El espacio con vidrios de colores ilumina el traspaso y marca la presencia del área de cine.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
De esta manera, la gente se encuentra con el arte al caminar por los espacios públicos de la ciudad, y se ven enfrentados directamente con las exposiciones regulares de la galería. Los paneles de colores luminosos llaman la atención desde la entrada del edificio, atrayendo a la gente como la luz al final del túnel.
Cortes
La galería fue diseñada teniendo en cuenta los principios de la reutilización de materiales de construcción. El granito, material de construcción que predomina en el edificio se complementa con hormigón pigmentado, usado en la construcción de las escaleras y la caja del ascensor.
Plantas
La inercia térmica del granito asociado a su alta densidad, permite que este material se use para acumular calor durante el verano, liberando la energía acumulada durante los meses de invierno, evitando así el uso de aire acondicionado en el interior.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: