El Centro Yerba Buena para las Artes ubicado en la Ciudad de San Francisco se llenó nuevamente de actividad, generada por ávidos seguidores de la manzana de Cupertino, y miembros de la prensa. Ya había sucedido lo mismo en enero del año pasado cuando el iPad fue presentado, tomado en el comienzo con un poco de frialdad por parte de la prensa , sólo para demostrar ser todo un ganador en el mercado de las tablets. Se especuló mucho sobre la presentación de la nueva versión del iPad durante los últimos meses, no sólo en relación con los detalles del dispositivo en sí, sino también por lo que estaba sucediendo en un aspecto más personal dentro de Apple. El hecho de que Steve Jobs tiene problemas de salud no es más que un secreto a voces, y mientras algunos tabloides baratos especulaban con su muerte y los accionistas se balanceaban entre el pánico y la incertidumbre, no eran más que los usuarios, aquellos que forman filas en la puerta de los Apple Store alrededor del globo, quienes terminaban por absorber toda la preocupación. Y qué nada mejor para dejarla escapar de una sola vez, que observar al mismo Jobs en el escenario, una vez más.
Aunque su delgadez es notable, la vestimenta negra y los jeans no han dejado de ser su firma. “No me lo quería perder” fueron sus palabras, y estamos convencidos de que habrán existido voces que le aconsejaron no encabezar la presentación. Pero así estuvo Jobs, hablando de cómo los usuarios descargaron un millón de libros en menos de un año a través de iBooks, de cómo el servicio posee más de doscientas millones de cuentas activas, y de cómo se pagaron unos impresionantes dos mil millones de dólares a desarrolladores. Los números no terminaron allí: Cien millones de iPhones vendidos hasta la fecha, y quince millones de iPads durante 2010. En un comienzo se habló de 16 millones, y Apple perdió un par de puntos en sus acciones al ver que no llegaría a esa cifra, pero estuvo muy cerca de todas formas. El iPad en escuelas, en hospitales, alrededor del globo... eso fue lo que enseñó Apple ayer para demostrar que 2010 fue el año del iPad, dando cuatro meses de ventaja y humillando a una competencia que nunca terminó de comprender a qué se estaba enfrentando. Así, es como llegamos al iPad 2.
De frente, el único detalle notable es la cámara. Una vista lateral es más evidente con las diferencias. (Fuente: Apple) |
A partir de este punto es en donde los rumores chocan con la realidad, y el primero en resistir el ataque es el procesador de doble núcleo. Se llama “A5”, y según Apple duplica el rendimiento a nivel CPU, mientras que la velocidad gráfica fue aumentada hasta nueve veces, manteniendo el consumo energético del previo A4. Después vemos que ha sido cubierta lo que para muchos fue la gran deuda del iPad, y es la introducción de cámaras, una para vídeo y fotografía, y la otra para realizar teleconferencias. Con esto también se confirma la existencia de FaceTime para el iPad 2, aunque la restricción sobre Wi-Fi parece seguir en pie. Remarcar la importancia de la apariencia en los dispositivos Apple cae directamente en la categoría de redundancia, pero el iPad 2 ha recibido algunos retoques en lo físico, siendo más delgado y más ligero que el iPad. Los casi 14 milímetros han sido reducidos a poco más de nueve, lo cual hace al iPad 2 incluso más delgado que el iPhone 4.
El modelo original del iPad (sólo Wi-Fi), pesa exactamente 680 gramos. El nuevo iPad 2 le resta unos 80 gramos a su diseño, algo que si bien no parece tan crítico de forma individual, gana mucha más atención visto de forma general. Y como si fuera poco, aquellos que buscan el clásico “Apple White” que está tan en deuda en el iPhone 4, podrán obtenerlo en el iPad 2, desde el comienzo. ¿Qué más podemos encontrar? Un poco más de conectividad a través de un cable de salida HDMI, con soporte hasta 1080p y la posibilidad de funcionar como cargador para el dispositivo. La nueva cubierta magnética está dando mucho de qué hablar también. La cara interna está hecha en microfibra, por lo que mantiene limpia a la pantalla sin dejar marcas o rayones, y sus imanes hacen que quede alineada a la perfección con el iPad 2 cuando lo cubre. A simple vista, parece comportarse como la tapa de un libro, pero su capacidad de plegado puede hacer que incluso sirva como base para la tablet.
El iPad 2 también estará en blanco (Fuente: Apple) |
Como es de esperarse, la nueva cubierta es un accesorio extra (Fuente: Apple) |
También puede plegarse y servir como base (Fuente: Apple) |
Lo único que queda con relevancia suficiente para acompañar el empuje del iPad 2 no es otra cosa más que la actualización del sistema iOS a la versión 4.3. AirPlay, iTunes y Safari (por el lado de su motor JavaScript) forman el tridente de mejoras principal que los usuarios podrán encontrar en iOS 4.3. En exclusiva sobre el iPhone 4, iOS 4.3 puede convertir al móvil en nada menos que un “hotspot” personal, algo que siempre genera una mueca de frustración entre los proveedores de Internet móvil. Photo Booth tiene el potencial para saciar las demandas de cualquier persona obsesionada con los autorretratos, y iMovie expone las capacidades de edición de vídeo que pueden encontrarse en la nueva tablet, gracias a su aumento en el poder de procesamiento. El combo de aplicaciones lo cierra nada menos que GarageBand para iPad. Pianos, baterías y guitarras digitales estarán a la orden del día, incluyendo por supuesto la correspondiente edición de audio.
Combinando la salida HDMI y las virtudes de iOS es posible "espejar" el vídeo del iPad 2 sobre una pantalla externa (Fuente: Apple) |
Las novedades, para bien o para mal, terminan aquí. El hardware del iPad 2 demanda mucha más atención, pero no hay forma de evadir el hecho de que son más las similitudes que las mejoras. El iPad marcó un estándar al ofrecer diez horas de autonomía con su batería interna, y el iPad 2 mantiene exactamente ese rendimiento, lo cual es impresionante teniendo en cuenta que ahora hay un procesador de doble núcleo en su interior... pero sigue siendo lo mismo. Opciones de almacenamiento y versiones disponibles también se han mantenido intactas. El iPad 2 estará disponible en 16, 32 y 64 GB, con versiones que tienen sólo Wi-Fi por un lado, y un módulo 3G incorporado por el otro. Las dimensiones de la pantalla tampoco se han visto alteradas. Jobs ha sido muy crítico de las tablets con pantallas de siete pulgadas en el pasado, por lo que se esperaba un pequeño salto a poco más de diez pulgadas en el iPad 2, pero resolución (1024 por 768) y tamaño (9.7 pulgadas) son tal cual como en el primer iPad. Y finalmente llegamos al precio: 499 dólares. Un proceso más refinado de manufactura “podría” haber concedido un precio más bajo, pero Apple trabaja con un esquema diferente: Prefiere aumentar las especificaciones de hardware y mantener el mismo precio, a caer en un umbral de “budget” en el cual podría ser muy complicado competir. Esto también tiene su lado bueno: Indefectiblemente, el precio del primer iPad caerá como si fuera de plomo.
Sin mejoras en la pantalla, sea tamaño o resolución. Quienes usan al iPad como e-reader en exteriores, tendrán los mismos inconvenientes en el iPad 2 (Fuente: Apple) |
El iPad 2 llega acompañado de aplicaciones mucho más avanzadas y poderosas (Fuente: Apple) |
Y eso es todo, damas y caballeros. La conferencia duró poco más de una hora, pero fue suficiente para despejar el polvo, destruir rumores y asentar tendencias. Apple buscará durante este año como mínimo igualar el éxito que logró con el iPad en 2010, y está convencido de que una versión refinada en varios aspectos de su dispositivo estrella será suficiente, al menos hasta 2012. La frase dice “si no está roto, no lo arregles”, pero el panorama es diferente. Cupertino insiste en que otros jugadores como Motorola y Samsung sólo están copiando ideas, pero si hay algo que Apple ha comprobado a rajatabla es que no es tanto el hardware lo que mueve los engranajes, sino el software. El iPad 2 tendrá la competencia que el primer iPad no tuvo, cortesía de Google y su Android homologado para tablets. Sin embargo, a su favor tiene una infraestructura afinada como un violín, cientos de miles de aplicaciones, y ese innegable “brillo” de los dispositivos Apple. En resumen: El iPad 2 ya es oficial. Marzo 11 en los Estados Unidos.
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