Hace años Einstein comentó “Si las abejas desaparecieran, la humanidad solo continuaría 4 años más con vida” Suena profético, pero en cierto modo tenía razón ya que la desaparición de las abejas alrededor del mundo frenaría los procesos de polinización, afectando de manera importante a la producción de alimentos en el mundo (al menos un tercio de nuestros alimentos dependen de su polinización de plantas que florecen).
Hoy día, parece que sus palabras se han convertido en un hecho y desde hace unos años se está confirmado un preocupante y misterioso fenómeno: la muerte masiva de abejas. Conocido como CCD por sus siglas en inglés (colony collapse disorder) el colapso de las colonias de abejas alrededor del mundo podría, como bien pronosticó Albert Einstein, generar un importante desequilibrio a escala mundial en la alimentación humana (todavía más si cabe)
Se considera que una tercera parte de la producción agrícola del planeta depende de la polinización producida por insectos (en su gran parte llevada a cabo por las abejas de miel) y hasta ahora la problemática extinción de las abejas ha sido tratada como un fenómeno local sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, se empieza a considerar de gran importancia entender que puede estar afectando y propiciando el colapso colectivo de colonias de abejas y los efectos que este hecho tiene en la polinización.
Entre las numerosas causas y motivos que se estudian encontramos desde plagas causadas por parásitos, el incipiente uso de telecomunicaciones inalámbricas (produciendo desorientación) o el indiscriminado uso de pesticidas, entre otros de momento poco se sabe a ciencia cierta sobre el motivo que esta provocando la acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.
¿Estaríamos preparados para un mundo sin abejas? evidentemente no, la supervivencia de las abejas (reinas de la biodiversidad) es vital para el equilibrio natural ... en la siguiente y genial presentación de futuris – euronews – nos presentan una detallada y sorprendente información sobre este intrigante fenómeno :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario