El SENSEable City Lab del MIT, dirigido por el arquitecto Carlo Ratti, desarrolla una serie de proyectos que utilizan la información proprocionada por las redes de transporte (buses, taxis) y comunicaciones (telefonía móvil, wifi) para trazar los flujos de personas e información en los espacios urbanos y la relación entre estos patrones y la actividad económica de una ciudad.
Real Time Rome es uno de los últimos proyectos de Ratti y sus colegas donde agregan datos de teléfonos móviles, buses y taxis para comprender la dinámica urbana de Roma. El objetivo final es ayudar a que los ciudadanos y los gestores urbanos puedan tomar decisiones informadas y, por ejemplo, en un futuro reducir las ineficiencias en el del transporte de modo que se reduzcan los costes ambientales y de tiempo.
Además de su utilidad para el análisis de la dinámica urbana, los proyectos desarrollados por este grupo tienen un fuerte componente visual y artístico, y de hecho Real Time Rome será exhibido en la Biennale of Venice 10th International Architecture Exhibition (en putting people first se hacen eco de un artículo del periódico italiano La Repubblica donde comentan el proyecto romano y su próxima exhibición en Venecia).
Estos proyectos utilizan información ya existente pero que no es aprovechada como tal, la integra en sistemas de información geográfica y emplea herramientas de visualización y análisis estadístico para descrubir y describir sus patrones de variación en el espacio y en el tiempo. En este sentido, constituyen un peculiar “mashup” de datos, herramientas e instituciones. En el caso del proyecto en Roma participan socios como la propia
Biennale di Venezia, los “proveedores de datos” (como el ayutamiento de Roma y las empresas de transporte ATAC - Rome Buses y Samarcanda Taxi) y los “proveedores de cartografía y visualización” (Google mediante Google Earth).
En la web de Carlo Ratti se pueden encontrar artículos de divulgación sobre diferentes proyectos de “ciudades en tiempo real” (incluyendo un artículo en español aparecido en 2005 en la revista Pasajes de Arquietctura, versión pdf) y en la web del MIT SENSEeable Lab se pueden consultar publicaciones académicas sobre este mismo tema. Entre los proyectos que han desarrollado se encuentran un análisis del uso del espacio en el campus del MIT mediante datos de redes wifi, o proyectos similares al romano mediante datos procedentes del uso y localización de teléfonos móviles en Graz (Austria), Milán o Amsterdam. Especialmente interesante, como resumen, el artículo que aparecerá en Environment and Planning B - Planning and Design titulado Mobile Landscapes (versión pdf).
Si, como comentábamos hace poco, las ciudades son redes sociales cuya dinámica depende de la intensidad y calidad de flujos, conocer estos fenómenos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones a todos los niveles (desde el político con responsabilidades en la gestión metropolitana o local a los ciudadanos individuales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario