MADRID.- La vivienda que persigue al sol es ya una realidad. Y no sólo eso: en SimaFutura, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el SIMA 2009, será presentada públicamente, pocas semanas antes de emprender un largo viaje hasta Washington del que podría retornar con el título de casa más eficiente del mundo desde el punto de vista del aprovechamiento solar. [Especial SIMA 2009]
'Black and White', así ha sido bautizado el modelo, es una vivienda gestada en los talleres de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el concurso de administraciones públicas y empresas privadas. Será en octubre cuando, en el marco del certamen internacional Solar Decathlon 2009, mida sus posibilidades frente al resto de los proyectos mejor desarrollados del planeta.
"La gran novedad con respecto a las placas fotovoltaicas tradicionales es que en este caso es la cubierta entera la que oscila orientándose al sol en los distintos momentos del día", explica Josep M. Adell, catedrático de la UPM y padre del proyecto.
Una cubierta móvil
Detrás de tan sencilla explicación se esconde un complejo logro de ingeniería. La cubierta de 'Black and White' está sembrada de placas fotovoltaicas y térmicas. En total, casi 74 metros cuadrados de dispositivos capaces de arrancar al sol su energía y el calor suficiente para elevar la temperatura del agua.
Toda la estructura pivota sobre una pirámide metálica en cuyo vértice se ubica la rótula filosofal
Toda la estructura pivota sobre una pirámide metálica en cuyo vértice se ubica la rótula filosofal, así la llaman sus creadores. Se trata de un pequeño punto de contacto que garantiza el movimiento de la cubierta, la cual se orienta al sol tensando unas cuerdas que la dirigen hacia el lado sobre el que éste incide con mayor intensidad.
El resultado es una casa que produce mucha más energía que la que consume. "No hay límites, esta tecnología vale tanto para una vivienda como para un campo de fútbol", refiere con entusiasmo Adell. "La que presentamos en el SIMA es una casa de laboratorio porque queremos ganar, pero su desarrollo comercial está muy adelantado. De hecho, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) se ha interesado por el proyecto y estamos a punto de confirmar la construcción de varios inmuebles", adelanta Adell.
En cuanto a los precios, y sobre el supuesto de construir una pequeña urbanización con este método, cada unidad podría ascender a, aproximadamente, 300.000 euros. "Por supuesto, si se consigue construir un gran volumen de casas el importe sería menor", añade.
Sobre las posibilidades de éxito en el concurso internacional, Josep M. Adell, quien ya ha participado en otras ediciones, es optimista: "Nos irá mejor que a Soraya en el festival de Eurovisión, lo aseguro. Además, España es un enclave ideal para estos hogares porque, por mucha crisis que haya, el sol no nos va a faltar nunca", bromea.
2010, la cita española
'Los alemanes quisieron llevarse el concurso, pero nosotros fuimos más rápidos y eficientes'
También en la actual convocatoria del SIMA se presentará en sociedad la primera edición de Solar Decathlon que se celebrará fuera del territorio estadounidense. Las 10 pruebas de eficiencia solar del certamen, de ahí su nombre, tendrán como escenario en 2010 la capital de España. "Los alemanes quisieron llevarse el concurso, pero nosotros fuimos más rápidos y eficientes", reconoce Sergio Vega, profesor de la UPM y project manager del evento. Como adelanto, en el SIMA se podrán ver las maquetas de las 22 instituciones que han confirmado su asistencia.
"Tanto el Ministerio de Vivienda como el Ayuntamiento de Madrid apoyan la iniciativa, conscientes de que es una extraordinaria oportunidad para que tanto el país como la ciudad se coloquen en los puestos de cabeza en materia de eficiencia energética", explica Vega. Lo cierto es que algo tendrá España cuando hasta el sol busca casa en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario