Ésta es la tercera entrega de la serie de artículos dedicados a la Iglesia de San Pedro ad Víncula de la Villa de Vallecas y a los trabajos de inspección y análisis estructural que estamos realizando en la misma.
En las entradas anteriores se han descrito los trabajos de análisis histórico y de levantamiento geométrico y constructivo. El estudio patológico está íntimamente relacionado con ellos, ya que no se trata exclusivamente de una descripción de las patologías observadas sino del análisis conjunto que permita correlacionar los datos recogidos con los daños observados y, en consecuencia, delimitar las causas de su aparición.
Las primeras observaciones indican que los daños observados tienen, en su mayor parte, un origen estructural y, por tanto, será desde este punto de vista desde el que se acometerá el análisis. Existen también patologías por humedades que, dado su estado ya reparado o sus características y origen, no comprometen la estabilidad del conjunto.
El procedimiento para el análisis patológico se puede describir en cinco pasos: levantamiento patológico “in situ”, creación de fichas de individualizadas de patologías, ubicación de las patologías en planos, descripción de las patologías y conclusiones.
En esta tercera entrada se describen de forma somera estas cinco fases, con algunos ejemplos tomados de este trabajo y podéis acceder a ella a través de este link
Con todos los datos recogidos en esta fase y en las anteriores será posible acometer con posterioridad en cálculo y análisis estructural con las suficientes garantías y establecer las conclusiones sobre la causa del desarrollo de las patologías.
Vista general de las patologías existentes en la nave sur
Datos generales
Proyecto: Iglesia de San Pedro ad Víncula
Arquitecto: Desconocido, aunque algunas fuentes mencionan a Juan de Herrera no se ha podido verificar.
Situación: Calle Sierra Gorda esq. Plaza de Juan de Malasaña – Madrid (España)
Año: 1565
Fotografías: José Santos Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario