Una fábrica de 1,300 millones… de billetes en México
Fabricación de billetes en México
Conoce más de la fabricación de billetes en México en el siguiente video elaborado por el Banco de México
Fábrica de Billetes del Banco de México
A partir del año de 1969 inició actividades de la fabrica de billetes del Banco de México, con lo que se dio origen a una nueva generación de billetes impresos en Méxic para que al igual que con todo billete, se permitiera facilitar el intercambio de mercancías, que el usuario obtuviera la credibilidad de su autenticidad y el valor que representa, además de brindarse la seguridad necesaria para evitar ser falsificados, que su emisión y circulación no representara costos excesivos y ayudara a simplificar todo tipo de transacciones realizadas en efectivo.
La cantidad de billetes que se fabrican de cada denominación se planea de acuerdo a la demanda del público, la necesidad de reemplazar las piezas deterioradas y al nivel de inventario que se requiere.
En la fabricación de un billete intervienen diversas áreas de apoyo que contribuyen directa o indirectamente en la producción; éstas son: Mantenimiento, que garantiza la continuidad de operación de los equipos; almacén de fábrica, que se encarga de recibir, controlar y distribuir los insumos y refacciones necesarios en las áreas de producción y finalmente, ingeniería industrial, que analiza y estudia la información recabada de los diferentes procesos para facilitar la toma de decisiones enfocadas a optimizar los recursos y mejorar la calidad. Por lo tanto, la fábrica de billetes cuenta con diversos especialistas como diseñadores, grabadores, técnicos de examen, laboratoristas, almacenistas, impresores, ingenieros, investigadores industriales y analistas de todas las áreas.
Los primeros billetes de fabricación nacional correspondieron a las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000 pesos.
Billetes que se utilizan actualmente
Los billetes de la imagen siguiente corresponden a los billetes que se utilizan actualmente en México:
Algunos datos interesantes de estos billetes es que:
- Todas las denominaciones son de longitud diferente. El ancho es de 66 mm en todos.
- Los billetes de $20, $50 y $100 conmemorativo se imprimen en polímero. Las demás denominaciones se imprimen en papel de algodón.
Más información en el Banco de México
Vía: Forbes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario