Sólo 5% de las viviendas en México está protegida contra eventos catastróficos, pese a que el seguro es más barato que el de vehículos.
FOTOGRAFÍA Cortesía vercexcorp
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de las aseguradoras Zurich y Mapfre coinciden en que la penetración de los seguros de casa habitación contra desastres catastróficos en México es muy baja.
Mientras la asociación reporta que 4.5% de las viviendas del país están aseguradas, Zurich estima un 5 por ciento y Mapfre, un 3%, considerando un total de entre 25 y 30 millones de inmuebles a nivel nacional.
Pero llama la atención que la mayoría de los hogares están cumpliendo con un requisito por haber adquirido el inmueble mediante un crédito hipotecario.
El director de Negocios Corporativos de Zurich México, Pedro Olea; y el director ejecutivo adjunto de Riesgo Sencillo de Mapfre México, Rafael Rebollar, comparten esta apreciación.
"El dato más dramático es que, de este 5%, el 70% se encuentra asegurado debido a un crédito hipotecario. Esto quiere decir que la penetración del seguro de casa habitación lamentablemente es muy muy bajo en la población. Es el 30% de ese 5%, que equivale al 1.5% del universo de habitaciones en México, que se encuentra asegurado por la falta de cultura en el seguro. La mayoría de las personas piensa primero en asegurar su vehículo antes que asegurar su casa habitación", señala Pedro Olea en entrevista.
Rafael Rebollar indica al respecto: "Si hablamos de seguros voluntarios, pues a lo mejor estaríamos hablando de una cifra menor a 1% de las casas. La verdad es que muy poca gente en México tiene un seguro de hogar y es algo que tenemos que trabajar mucho las aseguradoras y otras instancias del gobierno, del sector, para empezar a concientizar más a la gente".
Tres mitos
Para explicar la dificultad que enfrentan las aseguradoras para conectar con el consumidor potencial de una cobertura de vivienda, el responsable técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre México, Francisco Irena Morales, plantea tres creencias con las que pretende comprender las ideas de los propietarios de un inmueble.
"Estos tres mitos los agrupamos en: el primero es el seguro de hogar es caro. El segundo mito es que el seguro de hogar es complicado. Y el tercer mito es que el seguro de hogar no es necesario".
El auto y la casa
Un vehículo y una vivienda pueden tener un valor económico similar pero el costo por asegurarlos parte de criterios distintos. Regularmente, el precio de póliza de una vivienda es menor al de un automóvil.
Un seguro que cuesta 3,500 pesos anuales puede cubrir un inmueble cuyo valor es de un millón de pesos, mientras que un auto con valor de 200,000 pesos puede implicar un pago anual en promedio de 4,000 o 5,000 pesos, señala el director ejecutivo adjunto de Riesgo Sencillo de Mapfre México, Rafael Rebollar.
Pedro Olea, de Zurich, enfatiza está relación costo-beneficio:
"Un vehículo de 250,000 pesos, dependiendo de la marca, el año sus características, puede tener una prima estimada de 8,000 pesos anuales. Y una casa habitación depende del valor. Esto en cualquier seguro: la prima que un asegurado paga depende del monto asegurado. Es decir, no es lo mismo la prima que pagaría una casa de interés social, que puede valer 300,000 pesos a una residencia que puede valer 2 millones de dólares.
"La prima es función directa de la suma a riesgo. Yo puedo pensar que el seguro de una casa habitación, y que no sólo hablamos de la cobertura de terremoto, sino que hablamos de la cobertura de incendio, hablamos de la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, hablamos del robo de los contenidos, de rotura de cristales y una serie de coberturas adicionales que puede tener una casa En promedio, puede estar pagando una casa de un millón, un millón y medio de pesos, puede pagar, a lo mejor, 2,500 pesos (anuales por un seguro)".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario