Los errores que cometen las empresas al usar tablets para sus negocios


La falta de aplicaciones y el escaso conocimiento sobre la funcionalidad de los dispositivos son algunas fallas en las que incurren las compañías al generalizar su uso


Cada vez más empresas adoptan las tablets a la rutina diaria de sus empleados. Según la consultora Forrester Research, el 25% de las computadoras que se utilizan en el ámbito laboral en todo el mundo son tabletas y smarthpones.

Sin embargo, no todos los trabajos requieren un solo tipo de tablet o iguales funciones, incluso dentro de una misma empresa.

La falta de un plan conciso es uno de los errores más comunes al introducir este tipo de dispositivos en una empresa. "Hay empresas que dicen 'Necesitamos tablets', luego compran 20.000 y esperan que los empleados les digan cómo las están usando", dijo Chris Curran, de PricewaterhouseCoopers. Para el especialista en tecnología e innovación, esto es una pérdida de dinero y causa mucha frustración.

Es por eso que los analistas aconsejan hacer una prueba piloto con un pequeño grupo de empleados antes de establecer una misma tecnología para toda la empresa. Esto también permitirá contar con políticas de uso más claras, como establecer quién es el dueño de los dispositivos y bajo qué condiciones serán utilizados.

La aerolínea American Airlines fue una de las primeras empresas en adoptar los aparatos en suelo estadounidense. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no era útil aplicar la misma tecnología en una sala de conferencias que en una pista de aterrizaje.

La falta de comprensión de lo que puede hacer o no una tablet es otra de las fallas que comenten las compañías, porque algunos programas que sí funcionan en computadoras tradicionales no lo hacen en las tabletas. Asimismo, algunos documentos que se envían desde una PC hacia un dispositivo móvil suelen perder características importantes.

Algunos de los empleados de la cadena de hoteles Hyatt, en Estados Unidos, utilizan las tablets para trabajar, pero no pueden navegar todos los programas que necesitan sin un mouse o teclado. A su vez, la mayoría de esos programas están diseñados para monitores grandes y son difíciles de leer en una pantalla pequeña.

Si bien iPad y Android ofrecen tiendas virtuales en las que se puede comprar diversas aplicaciones, las empresas no siempre tienen los medios para adquirir y generar aquellas apps que requieren.

El fabricante Jackson Kayak entregó iPads a la mitad de sus 130 empleados, pero no lograba gestionar las aplicaciones que necesitaba para la producción de estos botes. Al principio, la empresa utilizaba aplicaciones del iPhone para la tableta de Apple, hasta que fue encontrando las aplicaciones que servían a su negocio.

¿Cuestión de precio?

Adquirir una tablet por US$ 500 puede resultar atractivo si se lo compara con la compra de una notebook o PC. Pero lo que el comprador olvida es que las tabletas deben ser reemplazadas con más frecuencia que las computadoras de escritorio.

El gigante de software SAP distribuyó alrededor de 14.000 tablets a sus empleados y asegura que los reemplazará entre los 18 meses y los dos años para actualizar las mejoras de software y hardware disponibles.

El fabricante de impresoras Ricoh Americas Corporation deja a sus empleados utilizar sus tabletas personales, pues prefiere que alcancen la funcionalidad de una PC antes de distribuirlas en toda la compañía. "No quiero pagar US$ 1.000 por una laptop y US$ 800 por una tablet. Prefiero pagar US$ 800 una sola vez y listo", dijo Tracery Rothenberger, chief information officer (CIO) de Ricoh.

La seguridad de la información que se maneja desde estos dispositivos es otra de las preocupaciones que tienen las compañías, sobre todo si los empleados utilizan sus tablets personales. En este sentido, Hyatt implementa sistemas de gestión que le permite hacer frente a múltiples sistemas operativos al mismo tiempo, para ofrecer apoyo técnico y supervisión de una forma más eficiente.

Arq. Cano Web Developer

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