Moby y su blog de arquitectura, lo cotidiano y subjetivo



Moby empezó un blog sobre arquitectura de Los Angeles (USA) y que el mismo define como fotos de arquitectura extraña y bonita de Los Angeles.

Hemos visto como otros personajes, no ligados a la arquitectura, tienen intereses por ella que materializan desde diferentes perspectivas, y lo más interesante de todo, en un tono coloquial, desprejuiciado y carente de una sobrecargada intelectualización con la que muchas veces nos encontramos, elevando algo que es mucho más simple y de lo cual todos tienen opinión.

La arquitectura es un tema que toca a todos en la vida diaria y eso genera reacciones en las personas y los usuarios que son finalmente para quienes supuestamente han sido diseñados y pensados esos lugares.

En este caso Moby registra edificios o lugares “anónimos” que le parecen interesantes por diversos motivos, el cual además de un set de fotografías, va acompañado con un texto donde realiza alguna observación de carácter más bien subjetivo, pero a mi parecer muchas veces acertado, puesto que las variables que preocupan a los “no arquitectos” son en general diferentes de aquello que a nosotros nos preocupa, lo cual es preocupante.


El blog me parece interesante por algunos motivos, más allá que sea o no de un músico reconocido.
El primero, la arquitectura es algo que todos vivimos a cotidiano e inconscientemente se generan apreciaciones, opiniones o críticas de aquello que nos toca habitar o vivir y que tienen su origen en hechos ajenos a la arquitectura en sí. Su valor y apreciación escapan de un plano “académico” y de “crítica especializada” que es el que interesa a los arquitectos y se vuelve algo coloquial, más cercano a lo subjetivo.


Lo segundo, es que la apreciación o mirada de los arquitectos es muy diferente a la de los no arquitectos y llama la atención que muchas veces algo que como arquitectos nos gusta por diferente motivos, a la gente en general le parece malo o feo (podemos usar el calificativo que queramos) y obviamente funciona en el otro sentido también.

Existe muchas veces una separación o brecha entre lo que encontramos o nos han enseñado como destacable y la opinión contraria del ciudadano común y corriente, donde en muchos casos cuesta mucho poder explicar el porque sin caer en argumentos despojados de arquitectura.
La arquitectura es un hecho cotidiano y mucho más simple de lo que pensamos y de la cual todos tienen una opinión valida. ¿Quién tiene la razón?

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: