Los ciudadanos también tienen voz en el diseño urbano


pkmn caceres
FOTOGRAFÍA Cortesía PKMN
 
Los ciudadanos, como agentes activos, tienen que participar en el diseño urbano y volver a ser los protagonistas del espacio público, en lugar de los edificios o las plazas, asegura Rocío Pina, integrante de PKMN.

Este despacho de arquitectura fue creado en 2006, en Madrid, España, con la filosofía de hacer arquitectura de manera poco ortodoxa, motivo por el que se concentra en tres líneas de trabajo: diseño de arquitectura, investigación y pedagogía, y participación urbana.
"Siendo todavía estudiantes, teníamos ganas de trabajar con la realidad. Vimos que el proceso constructivo es de años, muy tardado y nos apetecía hacer cosas instantáneas",, al hablar del origen de su concepto de 'arquitectura interactiva'.


Bajo esa ideología, Enrique Espinoza, David Pérez, Carmelo Rodríguez y Rocío Pina, los integrantes de PKMN, crearon proyectos como 'Roadtrippers', el cual fue llevado a finales de enero a la Universidad Anáhuac del Norte, situada en la Ciudad de México.

La investigación (la cual también está incluida en una materia) consiste en conferencias y en la participación de los estudiantes en actividades, como entrevistas en las que hablan de su automóvil y las funciones que tiene para cada uno.

De esta manera, el despacho busca entender y ver a este transporte como parte de la arquitectura urbana y analizar cómo se vuelve tan indispensable, hasta convertirse en un espacio donde hay una sensación de hogar y en el que una persona encuentra privacidad, pues pasa mucho tiempo en su interior.


PKMN ha realizado otros proyectos urbanos y de participación ciudadana como 'Tirando la Onda' (pedagogía e investigación), en Chihuahua, México; 'El Madrileño del año' (innovación social), en Madrid, España; y 'Cáceres crea Cáceres' (intervención urbana), en Cáceres, España.
El último proyecto inmobiliario del despacho fue la Plaza y Edificio Híbrido Domingo Gascón, situado en Teruel, una pequeña ciudad en el noreste de España. La obra consistió en la remodelación de la plaza del mercado del lugar, para convertirla en un espacio de usos múltiples para el ocio juvenil. La construcción terminó en noviembre de 2011 y será inaugurada en las próximas semanas semanas.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: