FOTOGRAFÍA Cortesía Globarq
Con base en cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el
especialista indicó que 97% de la población urbana del país tiene acceso
a la red eléctrica, y que las viviendas tienen un potencial de horro
energético de aproximadamente 40%.
“Para algunos (usuarios), los crecientes costos de la energía son
motivación suficiente, para otros es reducir su huella de carbono con el
objetivo de mitigar las afectaciones al medio ambiente. Cualquiera que
sea el motivo, los consumidores empiezan a tomar conciencia de su
consumo energético, empezando por el hogar, donde tienen más poder de
acción y donde están en poder de lograr cambios significativos”,
puntualizó.
Agregó que las tecnologías más exitosas las que ayuden a los
consumidores a distinguir maneras de monitorear y reducir el consumo
energético, sin impactar de sobremanera en su vida diaria.
En el documento ‘Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial
para 2012’, Schneider Electric México definió los factores que tendrán
gran impacto en la vida de los compradores finales del sector
residencial, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble.
1. Alza en los precios de la energía
A pesar de la reciente crisis económica, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro se vislumbran aumentos significativos en el precio de la electricidad.
A pesar de la reciente crisis económica, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro se vislumbran aumentos significativos en el precio de la electricidad.
Como resultado de estos incrementos se esperara que los usuarios
finales apliquen medidas para administrar su energía de una manera más
eficiente, reduciendo su consumo y por ende sus costos.
2. Soluciones de administración de la demanda
A nuestro parecer, las soluciones de administración de la demanda son la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas con respecto a los horarios de uso.
A nuestro parecer, las soluciones de administración de la demanda son la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas con respecto a los horarios de uso.
La administración de la demanda implica un ambiente flexible,
integral y optimizado, y un sistema de administración donde se puede
controlar el consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red
eléctrica durante horas pico, que es cuando los costos de la
electricidad alcanzan tarifas más elevadas.
Conforme la CFE empiece a instalar Infraestructura de Medición
Avanzada (Advanced Metering Infrastructure por sus siglas en inglés AMI)
y otras tecnologías de redes inteligentes o smart grid, se
podrán aplicar tarifas dinámicas para ayudar a los consumidores a tomar
conciencia del costo de la energía y ajustar el uso de la energía
conforme a este.
3. Hogares más pequeños
En los últimos años, con la expansión de los créditos hipotecarios, las personas que han adquirido hogares han sido en su mayoría compradores por primera vez, haciendo que el tamaño de los nuevos hogares disminuyan considerablemente, tomando como referencia el boom del mercado inmobiliario de 2006.
En los últimos años, con la expansión de los créditos hipotecarios, las personas que han adquirido hogares han sido en su mayoría compradores por primera vez, haciendo que el tamaño de los nuevos hogares disminuyan considerablemente, tomando como referencia el boom del mercado inmobiliario de 2006.
En 2009, el promedio de las casas habitación de una familia era de
2,480 pies cuadrados, una superficie menor a la de 2,520 de 2008.
Los compradores por primera vez, sumada a los estrictos
requerimientos de los bancos para facilitar un crédito hipotecario y el
creciente interés en eficiencia energética hacen muy probable que la
tendencia a construir hogares más pequeños continúe, aún si la economía
llegara a experimentar un crecimiento significativo en los próximos
años.
4. Eliminación de electrodomésticos vampiro
Conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos en sus hogares, muchos de los cuales, al estar apagados, siguen consumiendo energía, de la cual los consumidores no se percatan; a estos se les conoce como electrodomésticos vampiro.
Conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos en sus hogares, muchos de los cuales, al estar apagados, siguen consumiendo energía, de la cual los consumidores no se percatan; a estos se les conoce como electrodomésticos vampiro.
Según datos de la revista El Consumidor, en México se ha estimado que
los vampiros de energía eléctrica se roban 13.3% del consumo de luz
residencial, y que en un hogar puede haber 10 o más vampiros que
consumen energía inútil, consumo que en casos críticos equivale a tener
encendido un foco de 60 Watts todos los días.
5. Inversiones de gobierno en proyectos de redes inteligentes
Desde 2009, el Gobierno federal ha destinado 4,500 millones de dólares en fondos de estímulo, para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes e innovación. A través de estas inyecciones de capital en estímulos gubernamentales y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, reguladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector, a través de iniciativas de ley y programas piloto. México prevé invertir en los próximos 10 años, principalmente en áreas para hacer más eficiente la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición.
Desde 2009, el Gobierno federal ha destinado 4,500 millones de dólares en fondos de estímulo, para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes e innovación. A través de estas inyecciones de capital en estímulos gubernamentales y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, reguladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector, a través de iniciativas de ley y programas piloto. México prevé invertir en los próximos 10 años, principalmente en áreas para hacer más eficiente la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición.
6. Accesibilidad a paneles solares
En los últimos años, los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10%, en comparación con 2009, y que hoy los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda, gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno.
En los últimos años, los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10%, en comparación con 2009, y que hoy los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda, gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno.
Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o leasing, como ocurren en Estados Unidos.
Esta iniciativa abrirá las puertas, para que más personas puedan
instalar sistemas solares en sus techos, con pagos iniciales mínimos y
en algunos casos nulos, reduciendo su factura eléctrica de manera
significativa.
7. Adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética
Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, 84%, considera a la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos, por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.
Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, 84%, considera a la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos, por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.
8. Eficiencia energética
Un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto. Las inversiones van de los 10,000 a los 100,000 pesos.
Un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto. Las inversiones van de los 10,000 a los 100,000 pesos.
Esto incluye mejoras como ventanas más eficientes, sistemas de aire
acondicionado de alto desempeño y materiales de aislamiento adicionales,
entre otros.
El mismo grupo de consumidores señaló que preferirían invertir su
dinero en soluciones de eficiencia energética en vez de en otras
‘mejoras verdes’, tales como materiales reciclados o producidos de forma
sostenible.
9. Vehículos Eléctricos
Este año, la industria automotriz ha sido una fiesta interminable de lanzamientos de vehículos eléctricos y soluciones de recarga. En todo el mundo, los gobiernos incentivan a los fabricantes en el desarrollo de estos vehículos, así como en la generación de empleos para esta nueva fuerza laboral especializada.
Este año, la industria automotriz ha sido una fiesta interminable de lanzamientos de vehículos eléctricos y soluciones de recarga. En todo el mundo, los gobiernos incentivan a los fabricantes en el desarrollo de estos vehículos, así como en la generación de empleos para esta nueva fuerza laboral especializada.
En la Ciudad de México se esta dando inicio a un programa de taxis
eléctricos para el centro histórico, donde se han invertido cantidades
importantes en infraestructura eléctrica, estaciones de recarga, paneles
solares y los mismos vehículos eléctricos.
Este momentum continuará conforme se adecue la
infraestructura eléctrica del país, se regule en materia de vehículos
eléctricos, se incremente el número de unidades en el país, se
incorporen más vehículos al parque vehicular, además de los taxis del
GDF, y se instalen más estaciones de recarga de los tres niveles:
residencial, comercial y público.
Si en Estados Unidos se estima que para 2015 se contará con más de 1
millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se puede esperar
que a la misma fecha en México se cuenten por lo menos 200,000 puntos de
recarga.
10. Educar al consumidor
A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información son los individuos expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas.
A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información son los individuos expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas.
Para educar al consumidor sobre los beneficios e importancia de la
eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la
gente conozca y entienda. Recientemente, el Laboratorio Nacional
Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través
del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e
incluso convertirse en un individuo autosuficiente es preferible, a sólo
hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios.
El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el
consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia
energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho
más sencilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario