Hoy, el uso inteligente de las redes sociales tiene un fuerte impacto en la forma de hacer negocios. Está comprobado que invertir tiempo, personal y recursos para la administración de estas herramientas resulta redituable para las compañías que deciden sumarse a la era digital.
Pero no basta con tener un perfil en línea, se debe seguir un plan estratégico que incluya comprometerse con los clientes, escucharlos y atender sus dudas, así como crear, compartir y discutir contenidos e ideas. Sigue el ejemplo de estas dos firmas internacionales que apostaron por estas plataformas y generaron jugosas ganancias.
Starbucks
Se ha posicionado como el número uno en los medios sociales y tiene 11 canales de comunicación para fomentar relaciones dinámicas con sus clientes. Un ejemplo es MyStarbucksIdea, en el que los usuarios tienen un rol en el proceso de toma de decisiones de la compañía posteando, votando y comentando ideas, lo que los hace sentir parte de la familia. Si se detecta alguna propuesta viable, se traduce en una respuesta, como sucedió con la Starbucks Card, sugerencia de un cliente.
Otros medios utilizados son Facebook.com/Starbucks y Twitter (@Starbucks), que siguen un total de 3.5 millones de personas.
Dell
Twitter es su principal herramienta de interacción, al grado que con sus promociones lanzadas en este medio, ha obtenido más de US$6.5 millones en ventas de PCs, software y accesorios. Su estrategia: una cuadrilla de 100 empleados se encargan de enviar tweets durante todo el día a través de 35 canales diferentes. En los últimos tres meses, el número de usuarios de sus redes sociales y de sus sitios Web (Direct2Dell.com e IdeaStorm) creció un 23%, sumando cerca de 1.5 millones de compradores.
PARA TENER EN CUENTA
Las redes sociales son la actividad preferida de los internautas.
Facebook es la favorita y la más popular. En México existen 16 millones de usuarios.
Twitter fue el sitio de moda del 2009. Tan sólo en América Latina suma un universo integrado por más de 15 millones de twitteros.
El 79% de la población Web prefiere sitios multimedia con videos o música. YouTube es el más visitado, con 146 millones de navegantes.
En América Latina, los blogs poseen un alcance del 61.6%, similar al registrado en EE.UU. (62.7%).
Impacta en las redes sociales
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1 comentario:
Realmente muy interesante. Es bueno ver como poco a poco vamos generando una cultura informativa para que empresarios puedan entender el rol protagónico de las redes sociales y no lo vean como una forma de perder el tiempo! Gracias
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