Centro Kodály / Építész Stúdió


© Tamás Bujnovszky

Arquitectos: Építész Stúdió
Ubicación: Pecs, Hungría
Diseño Interior: László (f) Rádóczy, Zsolt Tolnai – PÉCSÉPTERV
Paisaje: Sándor Mohácsi, Borbála Gyüre – S73
Acústica: Éva Arató, Anders Christian Gade, András Kotschy
Superficie: 11,200 m2
Fecha: 2007-2010
Fotografías: Tamás Bujnovszky

Hay dos entidades constituyendo las unidades de nuestro mundo: el interior y el exterior. Objeto y espacio. Extrovertido e introvertido. Activo y pasivo. La vida en comunidad y el silencio interior. El edificio que queremos rodear, y el hall donde la música nos rodea. El edificio en sí mismo está vivo, se mueve con la simetría dinámica de la proporción de oro. El hall en sí mismo está lleno de tranquilidad por la simetría de la serenidad intelectual.

© Tamás Bujnovszky

Todo deriva de las bases matemáticas de nuestro mundo.

“La música transmite una verdad universal en sí misma, muestra conexiones más directas el orden del mundo físico y espiritual.

Existen dos secuencias aparentemente significantes en la síntesis de nuestro mundo. Como se demuestra luego, ambas comienzan con el número 1 y 2. En la primera secuencia, cada número se multiplica por 2 para alcanzar al siguiente, mientras que en la segunda, cada número es la suma de sus dos antecesores.

© Tamás Bujnovszky

Ambas secuencias pueden encontrarse en la música europea.

La primera secuencia está representada por la simetría de la música clásica. Está llena por la búsqueda del equilibrio.

No como en el caso de la segunda secuencia. La serie de Fibonacci, es la presentación más común del número dorado en enteros. La proporción dorada es normalmente llamada simetría dinámica. So realización más hermosa en la música es quizá el primer movimiento de Música para Cuerdas, Percusión y Celeste por Bartók.

La proporción de oro como una característica del mundo viviente es perfectamente eficiente para expresar la pelea, la batalla y tensión de la existencia, como el equilibrio para expresar la serenidad intelectual. Bartók compuso sus piezas más impresionantes – Sonata para dos pianos- lo que implica la esfera de la proporción de oro en los primeros movimientos, y el principio de la simetría clásica en los últimos.

Los dos sistemas se relacionan entre sí al igual que los mundos – más precisamente, como dos caras del mismo mundo. El primero, aplica el equilibrio como un principio guía, el segundo, aplica la tensión. Están conectados en un supuesto y exclusión, componen una unidad y un contraste.”

© Tamás Bujnovszky

Las características arquitectónicas del hall de conciertos están en cercana armonía con los principios comunes de la composición musical y de diseño. Dinámicas y equilibrios. Dos caras del mismo mundo.

Los elementos del edificio: piedra y madera. Duro y suave. Frío y cálido. Duradero e íntimo. La piedra lentamente cambia en la sala de conciertos con madera pura. Como si estuviéramos escuchando música dentro de una figura gigantesca de madera u otro instrumento.

La apertura de la sala de conciertos significa que de 200 años de sueño están a punto de hacerse realidad en el desarrollo musical de la ciudad. Su objetivo esencial artístico y profesional, aplicando el principio de regionalismo, es la introducción de Pecs, como el centro musical de la zona sur de la Cultura. Como la orquesta local, la Orquesta Filarmónica Pannon va a determinar el concepto musical profesional de la sala de conciertos.

© Tamás Bujnovszky

Los conciertos tradicionales existentes podrán obtener nuevas dimensiones: tener la oportunidad de invitar a artistas invitados que no han visitado nunca antes Pecs por razones de infraestructura, así como para realizar piezas que no podrían organizarse en los lugares anteriores. Estas son las condiciones para un mayor avance de la orquesta, y todos los posibles para la sala de conciertos.

El nuevo edificio incluirá, además de una sala de conciertos y una sala de ensayo general, las oficinas de la Filarmónica de Panonia y el centro de conferencias, otras salas necesarias para el funcionamiento de la orquesta (tales como almacenes de partituras e instrumentos), instalaciones de servicios a la audiencia-cafetería, librería, sala de estar, etc – y varios locales de servicios.

El concurso se cerró en la primavera de 2007. La propuesta ganadora fue presentada por el Ltd. Építész Studio desde Budapest. Las exploraciones arqueológicas y los procedimientos de concesión de licencias se completaron, los trabajos de construcción comenzaron en julio de 2009. El concierto inaugural tuvo lugar en diciembre de 2010.

Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: