CONCRETE HOUSE II – A-CERO ARCHITECTS


Arquitectos: A-cero, Joaquín Torres y Rafael Llamazares Arquitectos
Localización: Pozuelo de Alorcón, Madrid, España
Interiores: A-cero
Año Proyecto: 2008-2010


Aunque hemos visto un número creciente de casas de hormigón apareciendo en diseños modernos de grandeza, aún hay un sólido grupo de gente que piensa en hormigón y no ve nada salvo frialdad impersonal. Pero hay quienes están decididos a convencer a los no creyentes de todo lo contrario, con Concrete House II de A-cero, una mansión moderna, con todo lo que cada dueño de casa podría soñar con querer.


El estudio de arquitectura A-cero presenta uno de sus últimos trabajos sobre una gran casa unifamiliar. Se lleva a cabo en las afueras de Madrid en una parcela de 5000m2. Es un edificio a ras del suelo y tiene una superficie de 1.600 m2 construidos.


La primera sensación que esta casa produce cuando las personas entran en la trama es que la construcción parece que se oculta entre los muros de hormigón y rampas de vegetales que se extienden hasta el techo. Están teñidos en color gris oscuro y contienen, entre ellas, áreas de vegetación que parece subir hacia el cielo. La fachada de la casa muestra una espectacular vista orgánica de toda la casa y aún así el duro hormigón muestra su cara más amable.


La fachada posterior de la casa está totalmente abierta hacia el jardín, donde se encuentran la sala de estar, comedor, biblioteca, estudio y dormitorios. En esta fachada las ventanas son anchas, los volúmenes establecidos.. El gran ventanal del salón principal se oculta de forma automática a fin de que esta estancia quede completamente abierta a la las áreas exteriores.

La casa tiene un diseño abierto con paredes parciales entre la sala de comedor para 12 personas y el lujoso living. La cocina cuenta con ángulos ligeramente excéntricos y una estufa en forma de isla central con una campana moderna y una enorme barra para sentarse. Las habitaciones en la parte trasera de la casa son igualmente impresionantes. Los pisos de hormigón están cubiertos con grandes alfombras de colores neutrales y buscando que el color en las paredes coincida con el esquema general de la escala de color blanco y gris del resto de la casa.


Parece que a menos que se esté en el garaje subterráneo para varios coches o en el cine subterráneo de la casa, cada pieza de hormigón House II se conecta con el mundo exterior con ventanales de piso a techo.

La trama incluye también un elegante jardín, un pequeño lago y una pista de paddle.


El paisaje alrededor de la casa esta finamente diseñado. En algunos tramos el césped que rodea se inclina ligeramente hacia arriba hasta mitad de camino de la pared de hormigón. En otro lugar la hierba llega hasta la parte superior de la casa. En lugar de dejar el césped desnudo, árboles jóvenes le dan al paisaje una sensación más natural y un gran estanque con una fuente agregan agua al paisaje.


El aspecto ecológico esta muy presente en la obra de A-cero: la fachada y el techo tiene las funciones ecológicas principales, ya que están cubiertas de vegetación. Además en el techo de la casa se ha implementado un sistema de energía renovable hecho de amplias superficies con colectores solares tubulares que permiten que la autonomía energética de la casa.





Plantas Arquitectonicas.


Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: