Arquitectura: Pascal Arquitectos (Carlos Pascal y Gerard Pascal)
Ubicación: Culiacán, Sinaloa; México
Fecha: 2009
Este concurso fue convocado por una familia de Culiacán, Sinaloa. El proyecto es parte de un fraccionamiento y participaron 10 firmas a nivel internacional.
A continuación imágenes de uno de los proyectos participantes.
DISEÑO
La intención fue crear un objeto reconocible, su forma deviene de un pez y el recubrimiento exterior de la fachada nos recuerda las escamas.
Se decidió no colocar el área de esparcimiento en el puente, ya que resulta más agradable en el jardín, además, hubiera sido más costoso y demasiado amplio. Se creó un jardín afuera de la plaza, justo donde llega el puente y las escaleras, con vista al lago y a grandes árboles de sombra; colindante a la plaza aunque no necesariamente está unida a los eventos de la misma.
La pared verde de la Plaza crea un espacio contenido y, junto con la sombra que proyecta el edificio de la iglesia, genera un microclima, actúa como un velo que permite ir descubriendo el paisaje de alrededor.
Es posible estacionarse debajo de las criptas con un acceso directo desde la zona oeste, las criptas son como una biblioteca, un laberinto que puedes caminar o pasear.
Todo el edificio es accesible a discapacitados, aún sin el uso de aparatos mecánicos, en todo el diseño se considera la sustentabilidad y el énfasis en el clima de Culiacán.
La modulación tridimensional esta basada en múltiplos de cuatro por cuatro pies que garantiza orden, coincidencias, mínimo desperdicio y uso de mejores materiales a su máxima expresión.
El diseño está basado en marcos estructurales que crean módulos a los cuales encuentran atornillados, colgados y/o unidos de una forma mecánica todos los materiales. Esto permite el reemplazo y el acceso a la red de plomería, etc. y establece un proceso prefabricado de trabajo y de instalación en vez de construir en el lugar.
El vitral del presbiterio es parte fundamental de la arquitectura, se fusiona y forma parte de la estructura que soporta al edificio, además de ser fácilmente reconocible desde el exterior.
TÉCNICO
El edificio estará rodeado por una doble fachada ventilada, donde el recubrimiento exterior refleja el calor, detrás de esto hay una barrera de vapor que permite el paso del aire de modo que la incidencia del sol no es de manera directa al edificio, creando así también una barrera meteorológica.
Después de la barrera de vapor hay una primera capa de durock, una segunda de tyvek y una tercera de fibra mineral de lana; después viene un capa interior que puede ser de roca con el mismo acabado que la fachada si el presupuesto lo permite.
Con este sistema pasivo apoyado en la orientación, se puede ahorrar en sistemas de ventilación mecánicos y aire acondicionado y de energía; el edificio es naturalmente frío durante el verano y caliente durante el invierno.
Ventilación.
Junto con la doble fachada ventilada, se cuenta con un sistema natural de ventilación que funciona utilizando las aberturas ubicadas en la parte inferior de la fachada que permiten la entrada de aire, y las ventilas en el tragaluz que forzan la salida del aire caliente por arriba del edificio.
Además de la doble fachada, tenemos al interior una estructura de metal que junto con el aire acondicionado, ayudan a construir una cortina de aire, de modo que nos permite tener todo el perímetro acondicionado creando una barrera de aire.
Materiales
Modulación tridimensional de cuatro por cuatro pies, coincidencias, mínimo desperdicio y uso de mejores materiales.
La fachada principal está recubierta con corten de acero pre-oxidado, este material es imperfecto, lo perfecto sólo puede convertirse en imperfecto, y lo imperfecto puede hacerse antiguo. Lo nuevo puede volverse viejo. Pisos con piedras de la zona. Vitrales. Estructuras de metal.
Se utilizarán piedra y madera de la zona para los acabados, los muebles y los accesorios.
Acústico. Al interior las iglesias necesitan tener cierta resonancia, un eco controlado. La fachada doble ventilada más el aislamiento mineral, controlan la entrada del ruido de afuera hacia el interior y viceversa.
Iluminación
La luz natural no entra directamente al edificio, toda es filtrada o reflejada; la única luz directa es la que se filtra a través del vitral en la parte Norte que se encuentra sostenido por una estrucutra de doce pulgadas creando sombras al momento en que la luz incide en la mañana por el Este y al atardecer por el Oeste.
El perímetro de la capilla inferior se ilumina a través del techo de vidrio perimetral que es una fuente en el presbiterio, así que cuando la luz entra se dibujan diferentes patrones que se forman en el agua; la capilla también recibe luz natural del techo que es el altar principal de la iglesia que es de vidrio transparente.
La luz artificial no imita a la natural, al contrario, se suma a su opuesto, es escénica y dramática, durante la noche la luz sale de los orificios de la pared y del vitral iluminado del presbiterio.
La capa interior se ilumina desde atrás y por debajo de modo que se puede ver separada de la fachada principal.
Paisaje. Plantas desérticas del lugar, así no hay necesidad de regarlas y para ser congruentes y guarden relación con el lugar.
Acceso para discapacitados
Acceso a la iglesia a través de la Plaza con escaleras.
Acceso a la iglesia para discapacitados desde el estacionamiento
Acceso a las criptas a través de la plaza con escaleras,
Acceso para discapacitados a G a través del estacionamiento y,
Posible acceso al estacionamiento desde la parte Oeste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario