Hay que reconocerlo, los jardines verticales y las azoteas verdes se han puesto de moda, los arquitectos sabemos que la arquitectura también pasa por tendencias, sólo que por esta vez estaría bien que esta moda vegetal fuera además el estandarte de una larga lista de características sostenibles de los edificios. Ceracasa, una empresa de Castellón (España) dedicada a la fabricación de pavimentos y revestimientos, da el salto a la fachada vegetal con productos como LIFEWALL® y BIONICTILE®.
LIFEWALL es una cómoda manera de situar vegetación en las fachadas de los edificios, son paneles de 1m2 en los que se puede fijar cualquier vegetación, donde las plantas se riegan por goteo con un uso racional del agua, con la ventaja para el proyectista que supone el poder situar los paneles con arbitrariedad. LIFEWALL es una solución de fachada ventilada que está pensada funcione con otro producto de la firma, BIONICTILE, ya que este revestimiento descontamina de óxidos de nitrógeno (NOx) la atmósfera convirtiéndolos en nitratos (fertilizantes), que servirán para alimentar la vegetación de LIFEWALL. Edificios con esta solución de fachada ventilada tendrían un efecto descontaminante en las ciudades.
El secreto de BIONICTILE se basa en que es un material porcelánico con un diseño especial y esmalte patentado que permite reaccionar el NOx con los rayos U.V. del sol y la humedad, convirtiéndolo en pequeñas cantidades de nitratos, que pueden ser utilizados como abono para los paneles de LIFEWALL. Estudios realizados por la Universidad Politécnica de Valencia demuestran que BIONICTILE es capaz de descomponer 25,09 microgramos de NOx por m2 y hora. Eso permitiría que por ejemplo 200 edificios que tuvieran este tipo de fachada, 400.000 personas respiraran durante un año aire libre de NOx procedente de los coches e industrias.
LIFEWALL® ha sido creado por el arquitecto Emilio Llobat de MAQLA Arquitectos, Azahar Energy y Ceracasa. Más información en Ceracasa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario