Desertec es un plan energético multinacional que plantea una super-red de centrales solares fotovoltaicas y de concentración ubicadas en el norte de África para aprovechar el potencial de energía solar del desierto del Sáhara y las zonas desérticas de Oriente Medio.
Dicha red podría abastecer hasta un 15% de la energía requerida por Europa, así como el 65% de la necesaria para el norte de África y Oriente Medio (Región EU-MENA). Es decir, sería capaz de generar 100 gigavatios hasta 2050.
Con este fin se han establecido un primer grupo de empresas en torno a la Desertec Industrial Initiative (DII), con el fin de analizar y desarrollar la solución técnica, económica, política, social y ecológica para este enorme proyecto de generación de energía límpia y renovable.
Entre dicho grupo de empresas se encuentra la española Abengoa, además de otras importantes compañías como ABB, E-ON, Deutsche Bank, Man Solar, SIEMENS, RWE, etc… hasta un total de 12.
Se trata de un proyecto de complicadas implicaciones políticas, al involucrar a un gran número de paises, algunos de ellos con situaciones políticas inestables o de pobreza en el caso de la zona MENA (Medium East – North África). El desarrollo de Desertec podría dejar grandes beneficios en los paises de producción, que podrían además beneficiarse de una gran fuente de energía para la desalación de agua y el desarrollo económico.
Se trata de un proyecto a largo plazo y que aún tiene muchas barreras que sortear, además de que no está exento de polémica por los tintes neocoloniales que algunos quieren ver en él. De llevarse a cabo con éxito y en la forma adecuada podría convertirse en un gran favor al medio ambiente al tratarse de energía límpia, además de convertirse en un gran marco de interdependencia y colaboración entre los paises a ambos lados del Mediterráneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario