Los Parabuses de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, producirán energía solar y contarán con acceso inalámbrico a internet para el año 2013, San Francisco planea contar con 1100 Parabuses impulsados por energía solar en toda la ciudad. Este proyecto puede actuar como catalizador para que otros estados e incluso para que países implementen este tipo de tecnología. También el diseño incorpora otros conceptos sustentables como la utilización de materiales reciclables para construírlos. Los parabuses cuentan con celdas solares en su cubierta, la energía no utilizada de estos dispositivos será dirigida de vuelta a la red eléctrica de la ciudad para su aprovechamiento, almacenamiento y utilización.
El concepto capturará la energía solar con una cubierta ondulada de color rojo que integra paneles fotovoltaícos para impulsar las luminarias LED para ser utilizados durante la noche, los puntos de acceso inalámbrico a internet e intercomunicador integrado para invidentes. Una vez que sean instaladas todas las unidades y sean funcionales los ruteadores proporcionarán conectividad a internet mediante una red inalámbrica por toda la ciudad.
El gobernador de San Francisco Gavin Newsom recientemente inauguró el primer parabus impulsado por energía solar diseñado por la empresa Lundberg Design. El diseño integrado incluye una cubierta ondulada solar que asemeja las colinas de San Francisco y una onda sísmica. San Francisco se localiza en una zona sísmica. 40% del material policarbonato industrial reciclado es utilizado en la construcción de la cubierta. Entre las capas de esta cubierta delgadas celdas fotovoltaícas son integradas.
El acero utilizado para el parabus esta hecho de materiales reciclados en un 75%. Otra ventaja de utilizar materiales reciclados es la reducción de los costos de mantenimiento. Estos materiales son a prueba de graffiti y resistentes a rayaduras. El parabus también inclute un sistema de actualización al presionar un botón para invidentes, más espacios para mostrar información sobre el tráfico, y se espera que contribuya con energía para la red eléctrica de la ciudad.
La estructura de policarbonato de la cubierta fue diseñada por 3form Materials Solutions. Los laminados fotovoltaícos fueron proporcionados por Konarka Power Plastic. Ninguna de las dos empresas contaba con experiencia en la implantación de celdas fotovoltaícas en una base de policarbonato. Pero desarrollaron una tecnología con muy poca pérdida de electricidad, y posteriormente patentaron el proceso.
La empresa MTA del gobierno de la ciudad y Clear Channel no buscaron una solución prediseñada. Desarrollaron un concurso de diseño y seleccionaron a un arquitecto local, Olle Lundberg de la empresa Lundberg Design. Olle Lundberg confirmó que este era su primer proyecto cívico. Su empresa se especializa en diseñar y construir restaurantes.
San Francisco Municipal Transportation Agency (SFMTA)
1 South Van Ness Avenue, 7th Floor
San Francisco, CA 94103
Tel. 415 7.01.45.00
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