Reseñada por Bernard Rudofsky en Arquitectura Sin Arquitectos, aún es un misterio para qué se utilizaba realmente esta construcción incaica. Rudofsky señala que se trata de teatros: “El teatro más grande, probablemente ubicado en un cráter de origen meteórico, a 3700 m sobre el nivel del mar, tenía capacidad para 60000 personas. Doce de sus terrazas, de aproximadamente 7,60 m de ancho cada una y un desnivel de 2 m, existen todavía. La plataforma circular más baja de los cuatro teatros, la que corresponde a la orquesta en el caso griego, varía en su diámetro entre los 26,50 y los 44,30 m. Las cañerías para el agua, de 30 cm de ancho, excavadas en la roca, conducían el líquido desde un manantial en el pico de una montaña próxima. Aunque nada se sabe referente a la clase de espectáculos representados, podemos suponer que las exhibiciones atléticas, boxeo, salto, carrera o cacerías de animales, superaban a lo verdaderamente teatral”.
Sin embargo, el ancho y la altura de los andenes que describe Rudofsky así como el sistema de riego, llevan a pensar que se trata en realidad de una refinada versión de los cultivos en terrazas que practicaban los incas en otras partes del imperio. El investigador John Earls ha estudiado largamente el sitio basado en la tradición campesina local de que se trata de un sitio de investigación y desarrollo de técnicas agrícolas, midiendo las diferencias de temperatura del suelo en ejes que abarcan todo el complejo. Diferencias de hasta 15º entre el andén mas alto y el mas bajo, reproducen las diferencias en altitud de las diferentes zonas de plantación que abastecían al imperio. Un artículo académico con su investigación y conclusiones se puede encontrar aquí. (PDF, en inglés)
Es notable pensar el nivel de sofisticación y formalización que alcanzó el desarrollo agrícola andino; los andenes de Moray son un caso excepcional de infraestructura elaborada en arquitectura, de manera que la forma a persistido hasta nuestros días mas allá del fin de su función productiva. A la vez, es sorprendente un laboratorio que aúna en su forma agricultura, paisaje y arquitectura, dándonos lecciones hasta nuestros días de cómo el mundo precolombino abordaba la producción de bienes modificando el medio ambiente sin destruirlo, si no más bien intensificándolo y completándolo.
Bibliografía:
Space and the architect: lessons in architecture 2. Herman Hertzberger, 010 Publishers, 2000
América latina en su arquitectura, Roberto Segre, Siglo XXI, 1975
Moray en Wikipedia
The Character of Inca and Andean Agriculture, John Earls. Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999
Arquitectura Sin Arquitectos, Bernard Rudofsky. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1973
No hay comentarios.:
Publicar un comentario