
Pero una cámara no deja de ser una maquina, sin pensamiento ni sensibilidad, y se limita a efectuar unas mediciones y ajustes standard para una presentación correcta de la imagen.
Seguramente el fotografo más inquieto o con más creatibidad, necesitará poder realizar ajustes própios, dejando que actue la cámara automaticamente, unicamente cuando lo considere necesario.
Lamentablemente son pocas las cámaras digitales comerciales que nos permiten trabajar libremente en nuestras fotografías, pero seguro es que, conocer los conceptos básicos de las fotografía nos permitirá potenciar nuestra habilidad ante cualquier cámara.
Empezemos por dejar de creer (como nos lo han hecho ver las empresas fabricantes) que la calidad de una cámara esta determinada por la cantidad de megapixeles con que trabaja. Estos sirven para medir la resolución de una fotografía, una cámara con un sensor de 1 megapixel produce fotografías de baja resolución mientras una cámara de 6 megapixeles o más nos puede producir archivos de alta y de baja resolución.
Una cámara digital de 6 megapixeles produce un archivo que tiene 2000 pixeles de alto por 3000 pixeles de ancho (2,000 x 3,000= 6 millones).
Tomar una fotografía con una cámara de 10 megapixeles no implica que nuestra foto vaya a tener buena calidad. El sensor que va a capturar nuestra imagen puede ser de baja calidad, como en el caso de algunas cámaras de teléfonos celulares.
Por eso hay que tener en cuenta la calidad del sensor y no solo la resolución a la hora de comprar una cámara digital.
Para hacer una impresión de una fotografía en una impresora casera de inyección de tinta a tamaño carta es suficiente un archivo de 1.8 megapixeles y la mayoría de las personas no necesitan imprimir fotografías más grandes que tamaño carta, por lo que una cámara de 5 o 6 megapixeles con un sensor de alta calidad será suficiente para tomar e imprimir buenas fotografías.
Revisemos a continuación los conceptos:
DIAFRAGMA
El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía.
Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería:
f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64
Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22.
Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6
Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32
Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía.
Si utilizamos un lente con la máxima apertura, nuestra foto saldrá con muy poca profundidad de campo o con fondos borrosos.
Si tomamos una fotografía con nuestro lente totalmente cerrado, tendremos mayor profundidad de campo, es decir, fondos con mayor detalle y más definidos.
Distintas aperturas de diafrágma
Izquierda: grande profundidad de campo con abertura f8
Derecha: pequeña profundidad de campo con abertura f2.8
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Una fotografía surge principalmente de la combinación de 3 parámetros, diafragma o apertura, ISO o ASA y Velocidad de obturación.
La velocidad de obturación es el tiempo que permanece expuesto el sensor de una cámara digital para captar una fotografía. Esta velocidad puede ser de unos cuantos segundos o de milésimos de fraccion de segundos.
Cuando sostenemos una cámara con nuestras manos tenemos que utilizar una velocidad de 1/60 de segundo como mínimo, y cuando utilizamos un zoom potente tenemos que incrementar la velocidad hasta a 1/500 de segundo para evitar que nuestra foto salga movida.
Una foto movida se produce cuando la velocidad seleccionada no fué lo suficientemente rápida o a que presionamos de manera muy brusca el botón disparador y la cámara estaba en movimiento mientras se registraba la imágen en el sensor.
Cuando queremos utilizar velocidades menores a 1/60 de segundo lo podemos hacer montando la cámara en un tripié o apoyándola en una superficie sin movimiento, de esta manera podemos tomar fotos a objetos que no tengan movimiento cuando hay poca luz.
Cuando utilizamos una cámara que tiene sistema de estabilización de imagen podemos utilizar velocidades hasta de 1/15 de segundo sosteniendo la cámara con nuestras manos.
Velocidad de obturación relativamente rápida: congela objetos.
Velocidad de obturación lenta: efecto de desplazamiento.
ISO
El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz.
Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 400, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO 50 a 3200.
Entre mayor sea el número significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400.
La desventaja de utilizar un ISO elevado es que la imagen que obtendremos será una imagen con ruido digital (foto "tronada"), en muchas ocasiones este ruido puede ser reducido considerablemente por medio de filtros reductores de ruido utilizados en aplicaciones para retocar y post-procesar fotografías.
ISO 2000. El ISO es un recurso muy útil para situaciones con poca luz, solo que entre más alto mayor será la cantidad de ruido digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario