Tierra trágame: cómo África se parte en dos


grieta-valle-rift.jpg

Según NewScientist en los últimos días se ha abierto una grieta de 60 kilómetros de largo por 8 metros de ancho en la corteza terrestre, en la región de Afar, Etiopía (A).

La zona es conocida como el Gran Valle del Rift y corresponde a la fractura geológica producida por la fricción entre la Placa Africana y la Placa Arábiga. Vista desde Google Maps, son una serie de estrías de entre 3.000 y casi 5.000 kilómetros de longitud. Comenzó a formarse hace más de 30 millones de años, y previsiblemente será el punto de separación entre los continentes africano y asiático.


Mapa (parcial) de las placas tectónicas.

La creciente fisura se detectó inicialmente en septiembre de 2005, cuando el volcán Dabbahu (B) entró en erupción con gran violencia, acompañado de terremotos que azotaron buen parte de la región.

Este tipo de fracturas abiertas son habituales en la corteza terrestre, especialmente bajo los océanos. Pero esta tiene entusiasmados a los geólogos porque han comprobado que este tipo de grietas, que se producen cuando el magma queda atrapado en la corteza terrestre y al solidificarse actúa como una cuña, puede producirse en plazos de tiempo mucho menores de los que se pensaba. Además les permite asistir en directo al que probablemente sea el nacimiento de un nuevo mar -cuando la grieta alcance la costa y se inunde de agua.

Sin embargo, dado que este evento se produce a escala geológica nos quedaremos sin ver el final: llevará unos 4 millones de años hasta que la grieta alcance un tamaño similar al del Mar Rojo (335 km de ancho), que es también parte del Gran Valle del Rift y tiene su origen precisamente en una grieta abierta como la detectada ahora.

Arq. Cano Web Developer

Pasaan Memorial Museum / Fars Studio


© Farsstudio

© Farsstudio

Arquitectos: Fars Studio
Ubicación: Nakom-Sawan, Tailandia
Estado: 1° lugar en Concurso
Costo: 200 millones de Bahts (US$5.98 millones)

La oficina tailandesa Fars Studio ha ganado el concurso nacional para el Memorial y Museo del Río Chao Phraya en Nakorn-Sawan, Tailandia. La propuesta es un puente, memorial y museo a la vez, creando un hito simbólico por la significancia del río en la región.

© Farsstudio

© Farsstudio

Nakorn-Sawan es un lugar donde cuatro ríos: Ping, Wang, Yom y Naan se reúnen convirtiéndose en el Chao Phraya. Durante la época de inundaciones, la diferencia entre las áreas más altas y bajas llega a los 9 metros.

El Museo-Memorial está diseñado basado en dos condiciones:
Primero, dentro de la isla Yom, la arquitectura se convierte en un complemento de la naturaleza; nada puede explicar mejor lo hermoso de la naturaleza que el río mismo. En un eje paralelo a la huella hidrológica, los arquitectos optimizaron diversos puntos, elevando y dando el ángulo apropiado para que la gente perciba todos los escenarios de los ríos. En una sola ruta se busca que puedan reconocerse importantes lugares como: el punto donde se ven dos ríos juntos, el punto donde toda la ciudad rodea el espacio, y el punto donde se observa la confluencia de los ríos.
© Farsstudio

© Farsstudio

Segundo, desde afuera de la isla, la arquitectura es un símbolo representando el río a través del tejido de líneas artísticas de Thai. Este “puente” acentúa al conexión visual crea una conexión física entre los dos lados del río; permitiendo a la gente navegar y dar vida al memorial durante los periodos de las crecidas..
Debido a la necesidad de tecnología local de construcción y materiales que resistan las inundaciones, la estructura principal está construida de hormigón y el resto de una estructura de acero más liviana. El revestimiento de las franjas es una combinación entre paneles de cobre y de madera.
Arq. Cano Web Developer

Plotter de corte


MAQUETAS 043

Una tecnología que se ha masificado en el último tiempo, es la de los plotter de corte láser. Hace unos años, un amigo “ploteó” en madera de balsa su maqueta de proyecto de título; además de verse increíblemente bien terminada, requirió un proceso proyectual importante, como fue tener pensadas previamente todas las piezas para poder mandarlas a cortar. Esto significó optimizar los cortes de material para minimizar pérdidas, precisar qué partes requerían fineza y cuales no, y rigor para dibujar y obtener las piezas requeridas. Es decir, un proceso cercano al proyecto de arquitectura, donde las decisiones en obra usualmente son costosas, por impredecibles.

Los plotter de corte láser trabajan con dibujos vectoriales, donde por colores se indican la intensidad que se debe aplicar sobre el material que se está utilizando para cortarlo o grabarlo. El proceso permite trabajar con casi cualquier material, desde cartón hasta terciado.

07062452_maqueta[1]

Una empresa que se instaló hace un tiempo con un plotter de corte láser es Idea Láser. Iniciada por un grupo de jóvenes arquitectos que detectó el tiempo que toma maquetear, y el nivel de precisión que se alcanza con estas máquinas, y que se decidieron a importar el equipo necesario para ofrecer el servicio. Las fotos corresponden a maquetas elaboradas con piezas cortadas en su máquina. Un nuevo servicio para arquitectos y estudiantes, para elaborar aquellas piezas que requieren precision o que son tediosas, o en general cualquier de las maquetas de sus proyectos.

Arq. Cano Web Developer