M2arquitectura renueva un departamento de 27m de largo en el Ensanche de Barcelona



El estudio español M2arquitectura ha renovado el interior de un antiguo departamento de 100m2 y 27m de largo ubicado en el Ensanche de Barcelona. La transformación se puede resumir en una sola operación: la integración de un largo y oscuro pasillo de borde al programa doméstico mediante la eliminación de tabiques y una reorganización recintual.
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (12)
arriba: planta original / abajo: planta intervenida
En el centro de la planta se instala un núcleo húmedo que contiene el baño y la cocina abierta. Este núcleo, de apariencia blanca y neutra, se distingue del resto del cielo abovedado por la incorporación de un cielo falso que esconde nuevas instalaciones técnicas. Todo este conjunto opera como un filtro entre la zona de día y noche.
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (4)
En el extremo más público del departamento se han instalado las áreas sociales, mientras que en el extremo opuesto se ha instalado una sala polivalente que puede ser ocupada como estudio y sala de vestuario que intermedia entre el dormitorio principal y el núcleo de servicios.
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (7)
Luego de eliminar tabiques y abrir espacios, todo el muro medianero, con sus 27m de largo, ha quedado a la vista de principio a fin regalandole a los nuevos usuarios una nueva perspectiva del interior y la magnitud del espacio.  La rugosidad de esta extensa medianera, dada por los ladrillos de arcilla que la conforman, crean un contraste con el resto de las superficies lisas presentes en el mobiliario, muros y pavimento de baldosas hidráulicas que se muestran como únicos testigos de la distribución original.
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (9)
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (10)
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (1)
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (5)
m2-arquitectura-reforma-ensanche-barcelona-catalogodiseno (8)
isométrica (sin medianera)
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: