Francesc Rifé Studio
Ubicación: Centro comercial L’Illa, Barcelona, España
Superficie: 43 m2
Fecha de Construcción: 2010
Fotografías: Cortesía de Francesc Rifé Studio
El
nuevo concepto de las tiendas Carhartt pretende reflejar la filosofía
de una marca que nació de la necesidad de vestir a los trabajadores
americanos del viejo oeste. Desde entonces hasta hoy siempre ha
permanecido fiel a su origen: hacer ropa de calidad, cómoda y con la
mayor durabilidad posible. En los tiempos que corren resulta cada vez
más difícil encontrar empresas que no hayan alterado o modificado su
producto de acorde a las tendencias del momento. La intemporalidad, la
apuesta por lo genuino, por la materia prima en sí contribuyen a la
sostenibilidad de una marca que, en consecuencia, requería un proyecto
acorde con esa línea.
Bajo
esa premisa, se planteó un proyecto inspirado en la recuperación de lo
natural, de la materia prima en sí, y por ello se escogió como material
principal para envolver la tienda, la madera maciza sin tratar, creando
una estructura a base de listones apilados, tal y como se almacenaban en
las antiguas serrerías, que es el origen del material que luego será
transformado.
Los
listones están distribuidos de forma irregular creando oberturas
estratégicas que permiten la colocación ordenada de las prendas sin
necesidad de utilizar elementos adicionales para su exposición. Incluso
el estudio ha diseñado un fresado exclusivo para poder colgar la ropa
con comodidad.
Para
no restar protagonismo a la madera se ha pintado el techo en negro, con
instalaciones vistas y un sistema de iluminación en carril
electrificada con proyectores. Esto, junto con el pavimento vinílico en
igual color, crean un plano uniforme en todo el espacio. El mobiliario
central se ha dispuesto de modo que cumpla la doble función de, por un
lado, delimitar las zonas de exposición y circulación y por otro, la de
servir como grandes cajones de almacenaje. Toda la madera que se ha
utilizado es de roble francés macizo, incluidos los detalles mecánicos
diseñados por el estudio.
Un mismo concepto de diseño aplicado en dos espacios y que pretende tener su continuidad en futuras tiendas.
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