Presentan corredor Transolímpico, la última gran obra para Río 2016


La vía será inaugurada este sábado con casi cuatro meses de retraso, aunque no comenzará a utilizarse hasta el inicio de los Juegos, el 5 de agosto.

FOTOGRAFÍA EFE
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó este lunes el corredor Transolímpico, la última de las grandes obras previstas para los Juegos de agosto, que tendrá dos carriles para autos y uno exclusivo para autobuses y que enlazará instalaciones olímpicas distantes más de 20 kilómetros.
El corredor, que será "inaugurado" oficialmente el próximo sábado pero sólo comenzará a funcionar durante los Juegos Olímpicos, tiene 26 kilómetros de longitud y ha costado más de 2,200 millones de reales (unos 660 millones de dólares).
La vía unirá los recintos olímpicos de Barra da Tijuca con el complejo de Deodoro -donde se disputarán las pruebas hípicas y el rugby, entre otras- que en conjunto suponen alrededor del 64% de las instalaciones de los Juegos.
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El corredor cuenta con dos carriles por sentido para los automóviles particulares y uno para el BRT (Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés), los autobuses exprés que utilizan un carril exclusivo.
El corredor, explicó el alcalde de Río, se habilitará para deportistas y visitantes con entradas para los Juegos entre el 5 y el 21 de agosto, y tras la clausura de las Olimpiadas, se abrirá al público.
El alcalde evitó detallar los motivos que han provocado un retraso de casi cuatro meses en la presentación del proyecto -inicialmente previsto para abril-, pero comentó que se realizaron algunas variaciones sobre la idea original.
"La construcción de la Transolímpica se logró por los Juegos, aunque se pensó en 1960. Quien aguantó más de 50 años, podrá aguantar un mes más", dijo Paes para justificar que, aunque se inaugurará este fin de semana, el corredor permanecerá cerrado hasta el 5 de agosto.
Según el funcionario, mientras duren los Juegos, el BRT será utilizado por unas 27.000 personas al día y después por más de 70.000, mientras que las vías rápidas asumirán un tráfico de hasta 55.000 automóviles diarios.
El alcalde afirmó que esta iniciativa ha sido "una de las obras más difíciles" de las realizadas en Río como parte del legado olímpico debido a la complejidad del proceso de expropiaciones que fue necesario para concluir el trazado del corredor, cuyas obras empezaron en julio de 2012.
La Transolímpica atraviesa once barrios, cuenta con cuatro túneles y 18 estaciones de BRT y, según Paes, constituye una "cambio transformador" del oeste de la ciudad.
Este es el tercer corredor exclusivo para BRT, tras los inaugurados en 2012 y 2014, el Transoeste y el Transcarioca, que en conjunto transportarán más de medio millón de pasajeros al día.
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Entre las obras prometidas para los Juegos la más atrasada de todas es línea 4 de metro, pero el gobierno del estado dijo que estará lista para el 1 de agosto, pocos días antes del inicio de la cita olímpica, de acuerdo con Reuters.
En el Parque Olímpico de Barra de Tijuca todavía hay obreros trabajando en el acabado de las obras y los escenarios que recibirán las competencias deportivas.
"Todos los escenarios están listos y probados, estamos haciendo ajustes. No somos ricos para montar equipamientos temporales con seis meses de anticipación", sostuvo Paes.
*Con información de Reuters
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