Yuji Tanabe utiliza un claraboya de gran formato para iluminar la casa de un artesano


En Matsumoto, Nagano, una región de japón más conocida como los Alpes japoneses, el estudio del arquitecto Yuji Tanabe ha proyectado Casa Pettanco, una vivienda unifamiliar de dos niveles.El terreno se enfrenta a un río por el lado sur y dos caminos estrechos por el oeste y el norte. Desde el periodo Edo, la ciudad de Matsumoto es conocida por sus artesanías en madera. El cliente también es un artesano de la madera por lo que pidió al arquitecto considerar un espacio para galería en donde exhibir y comercializar sus creaciones.
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (7)
Con el fin de cumplir con el presupuesto ajustado, el equipo de diseño mantuvo la forma de la casa relativamente simple, con una cubierta a dos aguas que es interrumpida por una claraboya que sobresale para iluminar el piso superior. Para el marco estructural, muros exteriores y piso se utilizó madera de alerce japonés que se produce y consume a nivel local.
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (8)
La planta utiliza el módulo japonés de 4ken x 6ken (1ken = 1.82m). El segundo piso está situado en el centro de la casa en el espacio creado por la sección de la estructura de techo a dos aguas. La casa tiene dos accesos, uno al lado oeste para la familia y otro en el lado sur para los clientes. Los cambios en la función de público a privado se hacen con un movimiento desde el sur hacia el norte al igual que el río que fluye a través del terreno. La luz natural y el aire ingresan desde el claraboya. La estufa a leña es el corazón de la casa y calienta todo el espacio a través de los huecos y vigas que se abren paso por encima de las habitaciones.
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (15)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (10)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (9)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (11)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (12)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (5)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (3)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (17)
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (19)
plnta primer y segundo nivel
yuji-tanabe-casa-pettanco-catalogodiseno (1)
sección y diagramas
 

+ INFO

Casa Pettanco
Arquitectura: Yuji Tanabe Architects
Ubicación: Matsumoto, Nagano, Japón
Paisajismo: Honda Green
Constructor: Takeigumi
Superficie: 106 m2
Año: 2015
Fotografías: Yuji Tanabe
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: