Bricolo Falsarella Associati transforma en casa los restos de la Villa Saccomani


En el área rural del municipio italiano de Sommacampagna el estudio Bricolo Falsarella Associati ha proyectado una casa de ladrillo sobre un antiguo granero de piedra. El proyecto tenía como objetivo convertir, para uso residencial, los anexos rústicos del siglo XVIII de la Villa Saccomani, situada en las colinas de morrena, a pocos kilómetros del lago de Garda y la ciudad de Verona.
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (5)
Antes de que comenzara el proyecto, los anexos, parte del prestigio de la villa y del monumental parque, fueron simplemente vistos como áreas de escaso valor, arquitectónico. Este impacto negativo se debió principalmente a la construcción, en el siglo XX, de una extensión incongruente generada mediante la elevación de muros de bloques de hormigón en la parte superior del original y pintoresco edificio que había sido construido con la típica piedra del río utilizada en los edificios rurales de la zona.
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (13)
El proyecto preveía, en primera instancia, la demolición de las adiciones del siglo XX para dejar al edificio en su estado y forma original. Más tarde, una nueva extensión fue construida con un acabado de ladrillo visto. Esto permitió identificar claramente la sección original de la nueva extensión.
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (7)
Para reducir el contraste de color excesivo que se habría formado entre las dos paredes enfrentadas (el color de ladrillo rojo contra el color gris de la piedra) ambas superficies se cubrieron con una scialbatura de color cuerda (una técnica antigua que implica un tipo de pintura con cal). Vista desde la distancia, desde el parque de la villa o desde el paisaje montañoso, el el edificio y su ampliación aparece como sola unidad; al cerrarlo, sin embargo, es posible distinguir claramente el original y la nueva extensión de ladrillo.
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (12)
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (1)
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (2)
bricolo-falsarella-associati-una-casa-de-ladrillo-sobre-un-antiguo-establo-catalogodiseno (18)
isométrica

 
+ INFO

Una casa de ladrillo sobre un antiguo granero de piedra
Arquitectura: Bricolo Falsarella Associati 
Ubicación: Sommacampagna, Verona, Italia
Colaboradores: Francesca Falsarella, Elisa Bettinazzi, Nicolò Galeazzi, Simone Sala
Superficie: 280 m2
Año: 2015
Fotografías: Nicolò Galeazzi + Filippo Bricol
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: