Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016




FOTOGRAFÍA EFE



El arquitecto chileno Alejandro Aravena fue seleccionado este miércoles como el ganador del Premio Pritzker 2016 por su comprensión del diseño hacia los sectores más desprotegidos y por demostrar cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas.
"El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce grandes obras arquitectónicas que también abordan desafíos clave del siglo XXI", indicó Tom Pritzker, presidente de Hyatt Foundation, organismo que entrega el galardón.
Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile. Foto: Premio Pritzker/Cortesía.
Aravena, de 48 años, se convierte en el primer arquitecto chileno en recibir el galardón y el cuarto de Latinoamérica, seguido por el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Óscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).
"Su obra da una oportunidad económica para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas", añadió Pritzker.

Aravena indicó que su logro no es individual, ya que detrás de él hay muchas personas que contribuyeron para que el premio fuera una realidad.
"El prestigio, el alcance, la seriedad del premio es tal que esperamos utilizar su impulso de explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos retos y caminar hacia nuevos campos de acción. Después de un pico tal, el camino no está escrito. Así que nuestro plan no es tener un plan, hacer frente a la incertidumbre, estar abierto a lo inesperado", dijo en un correo electrónico tras ser notificado por los organizadores del Premio Pritzker.
El premio le será entregado en una ceremonia el 4 de abril en las oficinas generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile. Foto: Premio Pritzker/Cortesía.
Consulta también: Pritzker, los ganadores del Nobel de la arquitectura
El chileno fue seleccionado en 2015 como el encargado de dirigir la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, que este año estará dedicada a la vitalidad de la disciplina y abrirá sus puertas el 28 de mayo.
Nació en Santiago, Chile, en 1967; se graduó en la Universidad Católica de Chile en 1992 y su nómina incluye numerosas construcciones para esta institución, como la Escuela de Matemáticas (1998), la de Medicina (2001), la de Arquitectura (2004) o el Centro de Innovación Anacleto Angelini (2014).
Entre sus obras, también ha proyectado la Escuela Montesori de Santiago de Chile (2000), el inmueble de St. Edward's University, de Austin (Texas, Estados Unidos, 2008). 
Actualmente se encuentra en construcción en Shangai, China, un edificio de la compañía farmacéutica Novartis.
De 2000 a 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard y ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker.
Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de Elemental, un autodenominado Do Tank (en oposición a los Think Tank) con sede en Santiago y en el que está asociado con sus colegas Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres. 
Elemental se centra en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacios públicos, infraestructura y transporte.
Ha diseñado más de 2,500 unidades de vivienda de bajo costo. Una marca de identidad de la firma es un proceso de diseño participativo en el que los arquitectos trabajan de manera cercana con el público y los usuarios finales.
Elemental también es conocido por diseñar viviendas sociales que llama "la mitad de una buena casa" y en la cual deja espacio para que los residentes completen su propia vivienda.
Entre sus proyectos destacan el Parque Bicentenario de la Infancia (2012) y el Paseo Metropolitano de Santiago de Chile, iniciado en 1997 y que continúa en desarrollo.
Proyecto de vivienda Valle Verde en Chile. Foto: Premio Pritzker/Cortesía.
Entre otras distinciones que Aravena ha recibido se encuentran el Diseño del Año otorgado por el Museo del Diseño de Londres (2015), el Zumtobel Group Award (Austria, 2014), la Medalla Erich Schelling (Alemania, 2006), el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008) o el Marcus Prize (Estados Unidos, 2010).
*Con información de AFP
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: