M-Arquitectos remodela Piscinas termales Poça da Dona Beija en las Azores


Las piscinas termales Poça da Dona Beija son uno de los destinos turísticos más populares de la isla de San Miguel ubicada en el archipiélago de las Azores en Portugal. Estas islas se formaron por la actividad volcánica, y el calor de la lava subterránea genera una serie de manantiales ricos en minerales.
Como parte de un plan de mejoras y reconfiguración general de las instalaciones, el estudio portugués M-Arquitectos, liderado porFernando MonteriroMarco Resendes y Miguel Sousa, ha sido el encargado de reemplazar muchos de los materiales existentes y de proyectar un nuevo acceso, todo bajo la idea de una intervención que busca el diálogo con el entorno a través de materiales locales tales como el cedro japonés y el basalto.
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (3)
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (24)
Se demolieron dos construcciones, la taquilla de entradas y un volumen informal que se encontraba en la entrada principal del complejo. En su lugar un nuevo edificio fue diseñado para reemplazar y optimizar tanto la vía de acceso cómo el vestíbulo.

m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (25)
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (2)
Para reemplazar y mejorar el acceso principal, la ampliación contempla un volumen que dista siete metros del río y está dispuesto en paralelo al muro sur preexistente. Este pabellón alberga las taquillas, una tienda de regalos, aseos y un almacén. Por otro lado, se cubren con madera caminos y pasarelas que conducen a dos nuevas piscinas de piedra volcánica emplazadas en la orilla norte que amplían la capacidad termal del recinto.
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (11)
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (18)
Las nuevas piscinas fueron construidas siguiendo las estructuras existentes y su acceso es proporcionado por una pasarela en estructura metálica revestida con madera local. La red de alumbrado se insertó cuidadosamente para destacar los diferentes caminos de madera sin atentar contra la naturalidad del ambiente circundante en las horas de la noche, a través de una iluminación indirecta.
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (27)
m-arquitectos-piscinas termales poca da dona beija-catalogodiseno (31)
Model
planta general
Model
sección
 
+ INFO

Piscinas termales Poça da Dona Beija
Arquitectura: M-Arquitectos
Arquitectos: Fernando Monteriro, Marco Resendes y Miguel Sousa
Colaboradores: Ana Cristina Silva, Pedro Furtado, Diana Policarpo, Inȇs Vieira Rodrigues, Rodrigo Sequeira Dias y Vanessa Silva
Ubicación: Valle de Furnas, Isla San Miguel, Archipélago de las Azores, Portugal
Superficie: 154 m2
Año: 2015
Fotografías: Paulo Goulart
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: