Ian Anderson deconstruye una colección de objetos de cerámica simples y funcionales


AANDERSSON es un estudio de diseño de cerámica con base en Philadelphia y fundado en 2014 por el diseñador Ian Andersonquien diseña y produce artesanalmente cada pieza. El nombre del estudio es una adaptación visual motivada en los apellidos escandinavos Anderson y Andersson, que juega con la redundancia de la doble S y con una redundancia adicional y sin sentido, la doble A adicional. Con el nombre AANDERSSON, se intenta formar una asociación y una disociación entre el cuerpo de trabajo y la idea generalizada de la estética de diseño escandinava.
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (10)
La última colección de trabajo creada por Ian Anderson explora la idea de la deconstrucción y la manera en que esta afecta a las formas comunes y funcionales. Cada pieza de vajilla de porcelana fue diseñada con esta filosofía en mente: deconstruir es deformar un espacio estructurado racionalmente, para que los elementos que se encuentran en ese espacio, se vean forzados a crear nuevas relaciones. Aunque esta frase está extraída desde un texto de carárcter científico, resulta ser igual de relevante para los diseños presentados en esta colección. En vez de destruir estos objetos, la deconstrucción les da nuevos significados, ya que está relacionada al diseño y la funcionalidad.
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (7)
”Como resultado de esta exploración, la forma de la jarra es más fácil de sostener una vez que se ha deconstruído. La tasa también demuestra esto muy bien, donde el espacio negativo de las partes de las tazas que cambiaron dan espacio para el asa y la mano del usuario. ”Mientras estaba diseñando esta colección, siempre fue una preocupación el mantener la funcionalidad de cada pieza. Quería explorar la idea formas alternativas de vajillas y demostrar que la funcionalidad no depende necesariamente del número de cualidades que comparte una figura con las piezas de utilidad más básicas. La deconstrucción es una manera muy literal y efectiva de demostrar esto, tanto así, que las piezas deconstruídas son relativamente fáciles de utilizar.” – comentó Ian Anderson.
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (1)
Además de la función, el aspecto adicional de diseño fue la forma en que cada pieza se corta de tal manera que el usuario sale un poco de su zona de confort. El bol grande es un buen ejemplo de esto, donde la pieza se cortó de manera tal que pareciera que la mitad del bol se está resbalando y que se lleva una parte del borde con ella. El borde de un bol no es tan vital para la función de un bol como lo es el borde de un tazón de sopa o de una taza de café, por ejemplo y debido a esto, se puede jugar más con él y aun así, se mantiene la funcionalidad.
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (11)
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (2)
coleccion-ian anderson-ceramista-catalogodiseno (8)

 
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: