TourDeFork encuentra la tradición de los hornos públicos para pan con las tecnologías de impresión 3D



Hasta principios del siglo 20, antes que los hogares tuviesen las cocinas que se conocen hoy, la gente horneaba su pan casero en hornos comunales. Estos hornos jugaron un rol importante en la vida social de todas las comunidades locales, la gente se reunía para hornear también chismes e intercambiar recetas. Con el objetivo de reconocer el pan de cada uno entre los muchos muchos panes horneados en un mismo horno, cada familia tenía que estampar o marcar sus panes. Era usual que cada pan se marcara con las iniciales del nombre de la familia y cada generación tenía su propio sello para el pan.
tour de fork-bread stamp-miele-catalogodiseno (3)
A partir de esta historia el estudio británico, dedicado al diseño de experiencias culinarias a través de productos y lenguaje visual,TourDeFork ha estado trabajando para la marca alemana de ectrodomésticos Miele en un proyecto de seis meses llamado Forno Pubblico u ”Horno Público” produciendo una serie de sellos de pan. El proyecto es parte de la continua investigación que realiza el estudio fundado por Claudia Castaldi y Stefano Citi en el fascinante mundo de las tecnologías de fabricación digital aplicadas a los productos alimentarios y las herramientas asociadas.
tour de fork-bread stamp-miele-catalogodiseno (1)
”Hemos tratado de reinterpretar el simbolismo y el significado histórico del sello Pan, mediante el rediseño de este antiguo instrumento utilizando la tecnología contemporánea. La colección Bread Stamp o ”Sellos de Pan” consta de cuatro mangos de madera de haya, molidas en una máquina CNC y una cabeza extruida impresa en 3D. Esta combinación de tecnología y materiales nos permite crear un componente de maderas preciosas de larga duración junto con una pieza de plástico reemplazable mucho más personalizada impresa en 3D. El proyecto representa un puente entre la tradición y los ritos asociados a la alimentación con las tecnoogías de producción contemporáneas.” – señalan Claudia Castaldi y Stefano Citi.
tour de fork-bread stamp-miele-catalogodiseno (8)
 
+ INFO

Forno Pubblico / Horno Público
Diseño: TourDeFork
Cliente: Miele Italia
Asistente: Astrid Luglio
FabLab: OpenDot 
Año: 2015
Fotografías: Claudia Castaldi
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: