OFIS Architects recupera un antiguo granero con vistas a los Alpes Julianos


El estudio esloveno OFIS ha rehabilitado y recuperado un viejo granero rodeado del idílico entorno de Bohinj, un municipio esloveno situado en el noroeste de Eslovenia en los Alpes Julianos, para convertirlo en una residencia para turistas. Alpine Barn Apartment o ”granero departamento alpino” es el nombre de este proyecto que pretende no sólo recuperar y dar una segunda vida a una estructura en desuso, sino además, distinguirse como un referente local en cuanto a la importancia de rescatar del olvido la arquitectura vernácula eslovena y el estilo de vida rural asociado a ella. El antiguo grenero se transforma en un loft dejando el aspecto exterior del volumen intacto en contraste con la creación de un nuevo armazón interior de madera.
01_EXISTING_BARN-1-RAMP ENTRANCE
02_NEW_BARN-DAWN
Originalmente el nivel de zócalo, rodeado por un muro de piedra, servía para la guarda de animales y sus alimentos, mientras que el nivel superior funcionaba como área de secado, almacenamiento de heno y equipamiento de la granja.
01_EXISTING_BARN-INSIDE_2
La rampa existente, que conduce a la terraza de madera, por encima del zócalo de piedra, se mantiene y sirve como acceso principal a la vivienda. La antigua zona de almacenamiento exterior junto al acceso se convierte en el porche con vistas a los Alpes. Todos los revestimientos de madera de la fachada y cubierta se mantienen, la única intervención son perforaciones circulares en los frentes del volumen que funcionan como ventilaciones y agregan una nueva y delicada textura a la fachada.
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (17)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (18)
A lo largo del volumen principal entre cada eje estructural de madera existente se ubica la sala de estar, comedor y dormitorio. Los espacios auxiliares como vestuario, baños, sauna, chimenea y cocina son incorporados dentro de la caja de servicio desplazados en la parte detrás de la pared creada por tablones verticales. El cuarto de invitados se ubica por encima de la terraza, abierta como una galería hacia la sala de estar principal. Todas las nuevas superficies (suelos, paredes, muebles) se ejecuten mediante abeto local cepillado.
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (19)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (23)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (26)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (20)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (30)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (27)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (4)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (5)
alpine barn apartment-remodelacion de un granero-ofis-catalogodiseno (7)
GROUND FLOOR
planta zócalo remodelada
FIRST FLOOR
planta primer nivel
GALLERY FLOOR
planta segundo nivel
SECTION D-E
secciones transversales
SECTION F-G
secciones transversales
SECTION B-B
sección longitudinal
SECTION A-A
sección longitudinal
 
+ INFO

Alpine Barn Apartment / Granero Departamento Alpino
Arquitectura: OFIS
Equipo: Rok Oman, Spela Videcnik, Andrej Gregoric, Janez Martincic, Michele Albonetti, Maria Della Mea, Tomaž Cirkvencic, Pawel Nikkiel, Gözde Okyay, Roberta Costa Maria Rosaria Ritonnaro, Ralea Toma Ioan Catalin, Grega Valencic, Vlad Popa, Tanja Veselic y Jade Manbodh
Ubicación: Bohinj, Eslovenia
Superficie: 120 m2
Año: 2015
Fotografías: Tomaz Gregoric
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: